Mantener a flote un negocio, sobre todo, cuando se trata de una empresa en desarrollo, es un arte que se puede perfeccionar teniendo en cuenta los puntos que te llevarán al éxito. Uno de estos puntos clave es, sin duda, el proceso de reclutamiento de personal, pues un buen equipo de trabajo resultará en resultados más notorios y eficaces y más rápidos.
¿Quieres saber cuál es el proceso de reclutamiento del equipo de trabajo que siguen las empresas más exitosas?
¿Tienes dudas acerca de cómo seleccionar a tu personal de manera que exista un ambiente de trabajo armonioso y eficiente? Sigue leyendo.
- Para comenzar, es necesario definir y tener claro qué es el reclutamiento de personal para que así formemos un equipo de reclutadores especializados que nos ayuden a atraer a los candidatos que más se adecuen al puesto de trabajo que se está ofertando.
El reclutamiento de personal es un paso antes de la selección de personal, es el momento en el que se definen las aptitudes, valores y metas en conjunto, que deberá poseer un posible candidato para formar parte de tu empresa.
Con base en los criterios definidos se hace, entonces, la selección del personal a contratar.
Para saber más acerca de Reclutamiento de personal visita: Beneficios del reclutamiento de personal
- Una vez definido el significado e importancia del reclutamiento de personal, es necesario decidir si el reclutamiento se hará de manera interna, solo con los aspirantes que acuden directamente a partir de la vacante o si se abrirán las puertas para recibir información de aspirantes desde plataformas de internet, la bolsa de trabajo, reclutadores externos especializados en RR.HH., etcétera.
- El número de aspirantes que estén interesados en la vacante será un factor decisivo en el reclutamiento y la selección de personal, por lo que es deseable que los alcances de la convocatoria sean amplios, de esta forma se encontrará el mayor número de perfiles compatibles con las necesidades de la empresa. Utilizar distintos medios para convocar a los aspirantes te ayudará a conseguir un número mayor de solicitudes.
- Luego, viene el trabajo más arduo: el de discriminar los perfiles de los aspirantes. Esta labor puede ser realizada en conjunto con un equipo externo de reclutamiento y el departamento interno de recursos humanos. Se revisan las solicitudes y los CV de los candidatos y solo los que cumplan con las aptitudes, habilidades, estudios requeridos pasan a la siguiente etapa, que al final llevará a la entrevista personal.
- Es necesario recordar que mientras más especializado es el puesto que se oferta, más meticuloso debe ser el reclutador y más filtros debe tener el proceso de reclutamiento de personal, por lo que te presentamos 4 fases más para que encuentres a tu equipo perfecto:
- Utilizar dinámicas de grupo cuando el número de candidatos es grande
- Entrevistar a los candidatos
- Exámenes de aptitudes, conocimientos generales y psicométricos
- Evaluaciones focalizadas de conocimientos en el tema
Si te interesa saber más acerca de exámenes psicométricos para reclutamiento visita: Los mejores exámenes psicométricos para reclutamiento
- Retomando el punto anterior, el proceso y el número de fases de éste deberá ser estipulado en función de la vacante, tenerlo en consideración nos permitirá ahorrar recursos y tiempo, ya que hay puestos que no requieren un proceso de reclutamiento tan extenso, y otros que ameritan una búsqueda de candidatos especializados exhaustiva.
Por último, cabe mencionar que una herramienta útil y moderna de algunas empresas con equipos de trabajo funcionales es el uso de plataformas de recolección y clasificación de datos, que facilitarán la discriminación de los perfiles de los solicitantes, arrojando datos de mayor o menor coincidencia con las características que se buscan en los aspirantes. Estas plataformas sirven como el primer filtro en el proceso de reclutamiento pues se cargan con todos los requerimientos que tu empresa necesita.