¿Cómo medir el impacto de los comportamientos organizacionales? - KOM

¿Cómo medir el impacto de los comportamientos organizacionales?

Los colaboradores motivados trabajan en pro de un beneficio mutuo, y reflejan resultados en el crecimiento de la empresa.

Cultura organizacional

Cada uno de los valores o hábitos dentro de tu compañía deben estar enfocados en el bienestar de tus empleados, esto contribuirá a un espacio de crecimiento y desarrollo personal.

El ambiente laboral es un aspecto de suma importancia dentro de tu organización, no se puede pretender que no se está tratando con humanos. Un ambiente favorable para tus colaboradores suele ser, muchas veces, uno de los factores que más influyen para la decisión de permanecer o dejar un empleo.

No es sencillo determinar qué es lo que propicia totalmente este ambiente, pero sí se pueden determinar ciertos aspectos que forman parte de él.

Comportamiento-organizacional

Te presentamos algunos de los principales objetivos de la evaluación del ambiente laboral:

  • Se busca analizar el estado de satisfacción laboral para reconocer los aspectos que se encuentran bloqueando los resultados esperados.
  • Reconocer las fuentes de conflicto que están creando resultados inadecuados.
  • Evaluar cuál es la eficacia de cada procedimiento llevado a cabo dentro de la organización.
  • Implementar las medidas necesarias para mejorar el ambiente.
  • Lograr un acuerdo entre el comportamiento de los jefes y el del personal.

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Aspectos psicológicos

Cuando se habla de ambiente laboral no se puede enfocar únicamente en características externas. Estamos hablando de seres humanos, y por ello los sentimientos, pensamientos, sensaciones y emociones son importantes. Es indispensable entender las características propias de cada individuo.

Comportamiento-organizacional individual

¿Sabes cuál es la importancia de llevar a cabo estas evaluaciones?

Un clima organizacional sano reducirá la tensión dentro de tu empresa, y por ende, ayudará a tus trabajadores a lograr más productividad.

Los colaboradores influenciados en un ambiente adecuado se encuentran motivados, y por ende, trabajan en pro de un beneficio mutuo logrando la productividad en la organización.

Te presentamos cuales son los factores que deben evaluar dentro de tu organización

1. Condiciones de espacio

¿Sabes qué tan importante es el sonido, la iluminación, las herramientas de trabajo… en el espacio donde se desarrollan tus trabajadores? Un espacio en óptimas condiciones para laboral, aumentarán el gusto por su puesto.

2. Independencia

En cada uno de tus colaboradores debe existir una cierta independencia para llevar a cabo una tarea. Tus trabajadores no deben sentirse limitados.

3. Liderazgo

¿Tus lideres están siendo realmente lideres o sólo jefes que dar órdenes? Mucha responsabilidad del ambiente laboral recae en los líderes de tu empresa.

De cómo manejen y guíen cada situación depende mucho el funcionamiento de un buen clima laboral. Es importante fomentar la superación de la presión a través del trabajo en equipo.

4. Relaciones

La relación entre tus colaboradores sí importa, en ella se encuentra la comunicación y por ente, se relaciona directamente con el ambiente.

5. Dedicación y sentido de permanencia

La dedicación y sentido de permanencia en tus colaboradores influye directamente en su comportamiento.

6. Reconocimiento

¿Estás reconociendo lo que tus trabajadores logran día con día en tu empresa? El reconocimiento tanto grupal como individual traerá motivación a cada uno de ellos.

7. Equidad

Es importante erradicar toda actitud de discriminación dentro de tu empresa. Nadie dentro de tu organización debe sentirse excluido o rechazado, porque por supuesto ¿quién querrá se parte de un lugar así?

Cada uno de estos distintos tipos de evaluaciones son con el fin de valorar el ambiente laboral en tu organización.

trabajo en equipo

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De manera general, se puede decir que, desde un punto de vista del colaborador, un ambiente laboral adecuado contribuye a la comodidad y satisfacción en el trabajo. Desde el de la empresa, son todos aquellos aspectos que logran que un colaborador sea más productivo.

¿Qué tan a menudo son recomendables las evaluaciones?

El ambiente laboral nunca será estático ya que cada situación organizacional afectará de manera directa a tus empleados. Por ello las evaluaciones deben ser continuas.

¿Cómo evaluar el ambiente laboral?

Siempre son necesarias las mejoras del clima laboral dentro de tu organización y la posibilidad de hacerlas son posibles con KOM. Contamos con los mejores cuestionarios (tanto individuales como grupales para lograr resultados exactos) que te ayudarán a identificar cómo se encuentra el ambiente dentro de tu empresa.

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