¿CÓMO FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO QUE CUMPLA OBJETIVOS?
01 (800) 890 5856

¿CÓMO FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO QUE CUMPLA OBJETIVOS?

Para alcanzar la máxima productividad en una empresa, es esencial la formación de equipos de trabajo efectivos. Mira cómo formar equipos de trabajo eficientes.

 

La conformación de equipos de trabajo es un asunto crucial para cualquier empresa, especialmente las pequeñas y medianas. La modalidad de trabajo en equipos dentro de la empresa tiene grandes ventajas para las compañías que la implementan. Trabajar en equipo potencia exponencialmente los límites de eficiencia y productividad de cada uno de los integrantes.

Los beneficios que traen los equipos efectivos para la empresa son claros: avanzan con mayor rapidez y fortalecen la empresa. Pero, ¿cómo se forma un equipo de trabajo que traiga estos beneficios a tu empresa? Hoy traemos para ti 5 consejos para formar los equipos de trabajo que tu empresa necesita para crecer y desarrollarse.

1.      EFECTIVIDAD EN EL LIDERAZGO

Un equipo de trabajo sobresaliente tiene siempre una dirección clara y efectiva por parte de su líder. Por esto, es fundamental encontrar a aquella persona capaz de liderar el equipo sacando lo mejor de cada individuo. Esto hará que el equipo esté en todo momento en óptimas condiciones para enfrentarse a nuevos retos y proyectos.

El líder del equipo debe propiciar un ambiente amigable y motivador para potenciar el flujo de las ideas. Estudios confirman que el liderazgo es el atributo principal de los mexicanos que tienen puestos altos.

2.      LÍMITES Y ESTRUCTURA

Es fundamental que al momento de establecer el modo de trabajo y procedimientos se fijen también límites. Se deben de especificar las normas de conducta que se deberás de seguir dentro de la empresa.

De la misma manera, es importante hacer equipos de trabajo acorde al tamaño y necesidades de la compañía. Si se trata de una PYME con poco personal, será mejor que los equipos de trabajo sean reducidos. De esta manear se propiciará que la comunicación entre los integrantes fluya fácilmente y se aproveche en el potencial individual.

3.      DEFINIR OBJETIVOS Y ROLES

Antes de formar el equipo seleccionando a los integrantes, es primordial que se definan objetivos y roles. Ambos deberán estar definidos con base en las habilidades y potencial de cada uno de los integrantes.

Igualmente, se buscará que en la definición de roles también se incluya lo que se espera de cada uno de ellos. Estos objetivos deben ser reales, alcanzables y no demasiado ambiciosos, pues de no cumplirse podrían llevar a la frustración.

4.      SELECCIONAR LOS INTEGRANTES

Antes de hacer una selección se deben de evaluar las necesidades y competencias requeridas para alcanzar los objetivos definidos. Se deben de empatar las habilidades de cada colaborador con las requeridas para los roles que se definieron anteriormente.

Recuerda que cada persona tiene distintas habilidades y talentos que, al canalizarlos correctamente, potenciarán el crecimiento de la empresa. Al integrar el equipo es importante que los miembros tengan distintas personalidades y habilidades, pero sean compatibles entre sí.

5.      VISIÓN COMÚN Y COMPROMISOS

Cuando un equipo de trabajo comparte un objetivo y visión, es más fácil que se enfoque y genere confianza. Es importante que generes una visión común entre los integrantes de equipo de trabajo para crear un compromiso. La mayor parte de las personas que se comprometen a algo cumplen con lo acordado, contrario a las personas presionadas.

Para mejorar el rendimiento del equipo una vez que se ha conformado, se recomienda organizar reuniones periódicas. En éstas se darán a conocer avances y experiencias de cada miembro del equipo y se evaluará la eficacia del grupo. Esto ayudará a identificar “focos rojos” a tiempo y tomar acciones que reviertan posibles daños que afecten al equipo.

Como puedes ver, conformar un equipo eficiente no es una tarea fácil, pero los beneficios que traerá excederá tus expectativas.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL EMPLEADO

Dejar un comentario