PRINCIPALES CAUSAS DEL EMPLEO INFORMAL EN MÉXICO - KOM
01 (800) 890 5856

PRINCIPALES CAUSAS DEL EMPLEO INFORMAL EN MÉXICO

La tasa de empleo informal en México va rápidamente en aumento. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno laboral? ¿Cuáles son sus consecuencias?

 

EL EMPLEO INFORMAL

Se le llama empleo informal a toda actividad que no esté regulada, es decir, que no ofrezca las prestaciones correspondientes. Seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, días de descanso y licencias son algunos de los beneficios que no están presentes.

La Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) presentó un reporte de los meses de octubre a diciembre del 2018. En México, esta condición ha aumentado y, en 2018, todas las labores informales sumaron 30 millones 693 mil 39 personas. Quiere decir que hubo un alza de 4.3 por ciento y que 3 de cada 10 personas que trabajan informalmente.

Lamentablemente, en nuestro país, el nivel escolar ya no significa la garantía de un empleo fijo, estable y con prestaciones. Es una pena encontrarse con ingenieros, médicos y otros profesionistas trabajando como taxistas o laborando en otras áreas.

Comúnmente escuchamos decir que el sector informal acabará con la economía del país, pero no se habla de sus causas. Actualmente, las actividades no reguladas han crecido hasta el punto de llegar a representar una proporción importante del PIB. Pero, ¿qué condiciones han llevado a la población a frenar su búsqueda de empleos formales y optar por la informalidad?

CAUSAS DE LA INFORMALIDAD

Entre las principales causas y motivos por los cuales muchas personas y negocios se encuentran en el sector informal están las siguientes:

  • Mediocre crecimiento económico: no existen aumentos sustanciales y atractivos que estimulen al trabajador a quedarse en una empresa.
  • Falta de incentivos y oportunidades: las empresas buscan aumentar su productividad sin ofrecer al empleado estímulos económicos.
  • Ausencia de reformas: las regulaciones de las empresas son anticuadas y no aplican a las formas de trabajo actuales.
  • Debilidad de las instituciones: No existe disciplina en los procesos y abunda la corrupción empresarial.
  • Pobre estado de derecho: Existen muy pocas instituciones y regulaciones que defiendan los derechos de los empleados.

Esto ilustra que el decadente desempeño empresarial y del gobierno es una de las principales razones de la economía informal. En consecuencia, México ha sufrido un proceso de decremento en la inversión fija; se han perdido 4 puntos porcentuales. Si no existe esa inversión, la economía no crece y cesa el surgimiento de empleos suficientes y bien remunerados. De la misma manera, si el gobierno sólo busca incrementar sus ingresos, el incentivo para la informalidad aumenta.

A falta de reformas y por la desregulación, la competencia y oportunidades para las pequeñas empresas se ha limitado grandemente. Por esto, algunas empresas continúan utilizando procesos productivos y tecnologías obsoletas que resultan en mano de obra de baja calidad.

Te puede interesar: EL SALARIO MÍNIMO Y LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN MÉXICO

CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD

De continuar por el mismo camino, el enorme impacto en la economía mexicana podría cambiar el esquema del país. Si el liderazgo político continúa sin crear reformas que produzcan cambios estructurales significativos, México seguirá estancado en una economía con falta de aspiraciones.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el índice más alto de empleo informal en América Latina. Nuestro país se encuentra en primer lugar con un 60%, seguido de Argentina con el 50% y Brasil con 40%. Esto quiere decir que, en nuestro país, el 60% de los trabajadores tienen bajos salarios y poca estabilidad laboral. La falta de cobertura de seguridad social, el incumplimiento de los derechos laborales y la evasión de impuestos también suman. Otra de las consecuencias es la capacidad de producción, pues una empresa informal produce 50% menos que una empresa formal.

Al ver el gran incremento de la informalidad, es imprescindible que nos mantengamos informados y al tanto de próximas actualizaciones. Las acciones que tome tanto el gobierno como la población serán clave para la economía con la que viviremos en los años siguientes.

Dejar un comentario