Tabla de Contenidos
La decisión anunciada del presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del proyecto NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) en Texcoco. Ha ocasionado una gran incertidumbre y temor en los trabajadores que llevan ya tres años laborando para dicho proyecto.
¿Cómo se sienten al respecto los empleados que están siendo afectados por dicha situación?
El grupo de ciudadanos que prestan sus servicios para la construcción del NAICM está comenzando a entrar en pánico. Pues esta obra se convirtió en el único ingreso familiar y tras su cancelación, su futuro económico se verá drásticamente desplomado. Algunos de ellos entrevistados por Reuters dijeron sentirse muy perturbados, pues sin ser tomados en cuenta, sufren las consecuencias de un conflicto entre el gobierno y la futura administración. Por tanto, es importante que las autoridades mexicanas correspodientes brinden mayor seguridad a su capital humano.
¿Cuáles son las pérdidas tras la cancelación del proyecto NAICM?
Se teme que los montos de cancelación vayan desde 60,000 millones de pesos, calculados por el equipo de López Obrador. Hasta 198,000 mdp, incluyendo los costos y las cifras requeridas para el nuevo proyecto que se tiene en mente, según el Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
El Gobierno mexicano a mediados del mes de Agosto del año en curso, informó a la ciudadanía que con el proyecto actual NAICM se generarían alrededor de 160,000 empleos, tanto sólo durante su construcción. Esto sin contar los 45,000 empleos directos e indirectos, en su funcionamiento. A su vez, los casi 450,000 proyectados para cuando el NAICM alcanzara su máxima productividad.
Sin duda alguna, esta situación está causando gran preocupación en todos los empleados, ciudadanos e inversionistas. La proyección que se tenía del Nuevo Aeropuerto Internacional de México era bastante prometedora. Así lo mencionó el encargado del área de control de calidad de los materiales de construcción, Guillermo García, quien lamenta su posible desempleo justo cuando se acerca fin de año.
¿Qué está ocurriendo con la inversión extranjera ante la situación del nuevo aeropuerto?
Por otro lado, es importante mencionar que la decisión de cancelar un proyecto tan grande y que ha recibido miles de millones de dólares en inversiones, ha ocasionado que los mercados reanalicen el compromiso del presidente electo. Esta situación definitivamente podría afectar de manera negativa la capacidad de México para atraer inversión extranjera. La mayoría del financiamiento para el NAICM proviene de capital privado tanto nacional como extranjero. Por lo tanto, el hecho de que exista tanta incertidumbre en el mismo, está provocando que los inversionistas estén buscando la posibilidad de trasladar su capital. Por lo que no es ninguna novedad que a raíz de esta fuga de capitales se haya depreciado la moneda nacional.
¿Cuál es el plan a seguir de López Obrador?
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que no existirá ninguna modificación en la planeación y ejecución del nuevo aeropuerto mientras él siga al mando, es decir, hasta el 30 de noviembre de este año. Por otro lado, López Obrador no ha expresado tener intención alguna de cambiar su decisión respecto a la cancelación del proyecto NAICM; aun cuando este ya tiene un 30 por ciento de obra construida y representa la posibilidad de emplear a más de 600,000 mexicanos. En su lugar, este ha mostrado gran interés en continuar con su propuesta de reacondicionar los ya existentes aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca de Lerdo; así como la construcción de las nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.