Tabla de Contenidos
¿Te has preguntado cómo deberías establecer las metas y objetivos de tu empresa para este 2023? Probablemente necesitas leer este artículo, ¡te contaremos cómo!
Para que una empresa funcione y gane poco a poco más espacio en el mercado, es necesario organizar al equipo de trabajo y hacer de su conocimiento las metas y los objetivos a alcanzar de la compañía. Esto últimos, no siempre son tan claros para todos los integrantes, por lo que es fundamental seguir algunos pasos para establecer metas realistas y funcionales que vayan encaminadas al crecimiento del negocio.
Las siguientes son recomendaciones de KOM, Soluciones integrales de capital humano:
Piensa en las metas con tu equipo:
Si eres el jefe de departamento y te toca establecer y redactar las metas que se seguirán en determinada etapa, no lo hagas en solitario, convoca a una reunión con una escaleta de lo que se tiene que llevar a cabo previamente y pide a tu equipo que se reúna a hablar de cómo pueden completarse los enunciados dependiendo de las necesidades que ellos y ellas ven también en la empresa.
Esto no solo te ayudará a tener ideas diversas y la mente fresca, si no que también contribuirá a uno de los puntos siguientes, hacer del conocimiento de todos los objetivos que tiene la compañía.
Si quieres saber más acerca de organización de equipos visita https://kom.com.mx/cuales-son-los-objetivos-del-desarrollo-organizacional-2/
Planea por etapas:
Establece metas a largo plazo, luego a corto y mediano plazo. Planear por etapas te será útil para la elaboración de una escaleta o plan general de acción, pues podrás ver qué se necesita lograr a largo plazo. En función a las metas a largo plazo, establece las metas a mediano y corto plazo, que son aquellas que te ayudarán a cumplir con los proyectos de manera paulatina.
De esta forma, tu equipo de trabajo sabrá qué sigue en el proceso del cumplimiento de un proyecto cada que finalicen una meta a corto o mediano plazo.
Las palabras influyen en las acciones:
Sé específico con la formulación de los enunciados, cuando escribas o des a conocer las metas. Las acciones a realizar deben ser claras para todos los participantes del equipo, no solo para la persona que las escribe. Intenta diseñar metas con palabras clave, oraciones sencillas y palabras que todo tu personal conoce, así evitarás confusiones o posibles errores en la realización de proyectos.
Además, te recomendamos redactar enunciados en “positivo”, las frases en negativo normalmente no son tan bien recibidas como las metas en positivo, que incluyen ideas y posibles soluciones.
Del conocimiento de todos:
Haz que las metas sean visibles para todos y en diferentes plataformas informativas. Escribe las metas en algún pizarrón o corcho, crea un tablero en línea, agrégalas a tus plataformas de organización en la web, y pide a tu equipo que las tengan también visibles en sus espacios junto a sus metas personales.
Revisen las metas:
Durante el proceso vuelvan a ellas, revísenlas y adáptenlas a las situaciones que se hayan ido presentando, si es necesario. Es probable que durante el camino o el cumplimiento de los proyectos a corto y mediano plazo se presenten modificaciones o surjan complicaciones; si las metas se revisan periódicamente se pueden hacer las alteraciones pertinentes en un momento prudente para ello. Además, revisarlas es otra forma de tenerlas presentes para no olvidar el paso o los pasos siguientes.
Es importante recordar, que además de estas recomendaciones, depende de tu equipo de trabajo y del tipo de empresa las soluciones que se deben tomar y las alternativas posibles para la planeación de proyectos, otras opciones son: que cada integrante del equipo señale una meta; que todos vayan por proyectos individuales; que se entreguen metas a un asesor y que este las trabaje y las haga del conocimiento de todos; entre otras estrategias.
Estos consejos te ayudarán en la realización de tus proyectos, pero si deseas saber más, ingresa al blog de KOM en https://kom.com.mx/blog-kom/