KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

Salud emocional organizacional ¡Conoce las evaluaciones 360 grados!

El éxito de las organizaciones está basado en gran parte en el desempeño de sus colaboradores.

Salud emocional organizacional

Si puedes medir el desempeño dentro de tu empresa será posible también tomar decisiones y emprender acciones orientadas a obtener mejores resultados en la productividad de cada empleado.

Medirte este comportamiento dentro de las empresas es un trabajo complejo, pero realmente necesario. Recuerda que tus colaboradores no son maquina sino seres humanos con emociones, percepciones y situaciones diarias validad que de cierta manera es hasta cierto punto imposible dejarlas de lado al momento de laborar.

Te podría interesar: 10 preguntas para evaluar el clima laboral

¿Qué es una evaluación 360 grados?

Una evaluación 360 grados es una herramienta de gestión de talento humano que ayuda a medir las competencias de los trabajadores dentro de una organización.

El reporte de estas competencias se obtiene a partir de la evaluación que se hace del empleado, evaluación dirigida por sus subordinados, jefes y toda persona que interactúe dentro de la empresa. Es decir, se basa en los comportamientos que tiene el trabajador en su entorno laboral.

Te podría interesar: 3 formas de atraer talento para tu empresa en las redes sociales[6]

¿Para qué sirve esta evaluación?

Esta herramienta te permite obtener una retroalimentación del desempeño e identificar cuáles son las fortalezas del trabajador al momento de ejercer en su puesto dentro de la empresa, de esta manera se puede reforzar para tener un mayor provecho y con ello elevar su grado de competividad y por supuesto, productividad.

Este tipo de evaluaciones te permite:

  • Medir el desempeño de tus colaboradores
  • Evaluar asertivamente las competencias
  • Diseñar algún programa de aprendizaje y desarrollo

Conoce más: ¿Cómo medir el impacto de los comportamientos organizacionales?

¿Cuáles son los beneficios de implementar este tipo de evaluaciones?

  • Obtienes una información más precisa de cada miembro del equipo.
  • Al tratarse de una evaluación grupal se reducen los prejuicios que se crean cuando la evaluación depende de una sola persona.
  • Este tipo de evaluaciones suele fomentar el trabajo en equipo, ya que los compañeros terminan conociéndose más entre ellos y suelen haber críticas constructivas que los unen más.
  • Identificarás las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a las competencias en su puesto de trabajo.
  • Se mejora de manera notable la percepción de equidad y transparencia en los procesos de evaluación.
  • Se proporciona una retroalimentación constructiva.

*Es de suma importancia cuidar la confidencialidad de tus empleados al realizar cada evaluación, ellos deben estar seguros de que sus aportaciones tanto cuando les toca ser evaluados como cuando deben evaluar son totalmente confidenciales. Al transmitirles este tipo de seguridad, ellos se sentirán libre de expresarse y en el proceso existe una mayor probabilidad de que los resultados sean muy certeros.

Esta herramienta de gestión de talento humano provee para tu equipo múltiples ventajas que se verán posteriormente reflejadas en un crecimiento organizacional.

Estadísticamente, el 90% de las empresas realizan las evaluaciones 360 grados con la finalidad de reconocer y medir las fortalezas y debilidades de cada empleado. El uso de esta herramienta suele ser bastante útil para medir el desempeño del talente humano y evaluar su competitividad dentro del mercado. Esta herramienta, además, permite diseñar nuevos programas para profundizar en el aprendizaje y el desarrollo dentro de la organización.

¿Te gustaría conocer más acerca de esta evaluación 360 grados para implementar en tu empresa? El equipo de KOM está listo para asesorarte en cualquier duda que surja, somos tu mejor opción en el desarrollo de capital humano. ¡Contáctanos!

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.