Tabla de Contenidos
El clima organizacional es uno de los principales factores en el desarrollo de una empresa. Conoce la importancia de tener un ambiente laboral sano en tu empresa.
El crecimiento de cualquier organización es fuertemente influenciado de manera positiva o negativa por la calidad de su ambiente laboral. Debido a esto, es necesario que se le preste especial atención a todos los elementos que le contribuyen o perjudican.
La autorrealización laboral es un factor que las personas tienen muy en cuenta hoy en día. El trabajo se ha convertido en más que un simple medio para la supervivencia; se busca alcanzar el éxito personal. Por esta razón, las personas buscarán trabajar en un lugar donde puedan desarrollarse personalmente y enriquecerse por medio del trabajo. Esto será imposible sin la presencia de un ambiente laboral sano, pues éste influye fuertemente en la productividad.
CONSECUENCIAS DEL ENTORNO LABORAL NEGATIVO
- Reducción de la productividad laboral de los colaboradores y, como consecuencia, decremento de la competitividad de la empresa.
- Pérdida de concentración y tiempo dedicado a las tareas, falta de atención y, como resultado, absentismo presencial. Los empleados que se ven afectados por esto asisten al lugar de trabajo, pero no se dedican a éste.
- Desmotivación laboral que afectará hasta al colaborador más implicado y dedicado en la empresa. Esto dificultará el desarrollo de la actividad empresarial y repercutirá en la calidad de los resultados.
- Falta de compromiso por parte de los colaboradores y deslindamiento gradual de responsabilidades hasta dejar ir su puesto.
RAZONES PARA CREAR UN ENTORNO LABORAL SANO
Como ya lo hemos comentado, un clima laboral negativo trae consigo una serie de consecuencias indeseadas para cualquier empresa. Es necesario que la empresa se dedique no sólo a buscar al mejor talento, sino en mantener su bienestar. Recuerda que la felicidad de los trabajadores no depende del sueldo asignado, sino también del entorno en el que labora.
¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE LABORAL SANO?
- Respeta los horarios establecidos en la jornada laboral de tus colaboradores, de esta manera ganarás también su respeto.
- No interrumpas los descansos de tus empleados, pues todos ellos merecen tomar un respiro de sus labores. Algunos problemas pueden parecer muy urgentes, pero recuerda que es más importante que se haga bien a que se haga rápido. Un empleado que ha tomado un momento para respirar hará mejor su trabajo que uno que no toma descansos.
- Define correctamente los puestos de trabajo de cada uno de tus colaboradores, así como sus tareas y responsabilidades.
- Invierte en programas de capacitación desempeñados por especialistas en el análisis y mejoramiento del entorno laboral. En KOM contamos con la infraestructura y profesionalismo para hacernos cargo de brindar un ambiente laboral sano a tu empresa.
- Fomenta y permite la elaboración de un plan de carrera profesional para los colaboradores de tu empresa.
A veces parece imposible realizar las actividades propias de la empresa y mantener el orden y bienestar de los colaboradores. Es por eso que en KOM ofrecemos servicios de evaluación de ambiente laboral y administración de personal. Conocemos lo complicado que puede llegar a ser lidiar con problemas administrativos, por lo que estamos para ayudarte.
Ponte en contacto con nosotros para comenzar el proceso de evaluación y mejoramiento del ambiente laboral de tu compañía. Nunca es muy temprano ni muy tarde para comenzar a poner atención a las bases de tu empresa.
Te puede interesar: ¿CÓMO MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL CON KOM?