KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

¿Sabes cuáles son los retos laborales de las empresas en México hoy en día?

El cambio en la forma de trabajo es uno de las principales acciones para afrontar los retos laborales de las empresas en México.

retos laborales de las empresas en México

Las recientes circunstancias que han sacudido a la sociedad trajeron consigo grandes transformaciones en diferentes áreas, lo que genera los grandes retos laborales de las empresas en México. En consecuencia se ha renovado la forma de trabajo de las organizaciones para afrontar estos retos y continuar creciendo.

En materia económica, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es la incertidumbre sobre el futuro laboral que le espera a México. Esto como consecuencia del próximo cambio de administración en el país. Es una reacción natural, y de hecho, la primera que tienen las empresas después de los procesos electorales.

Diariamente, las empresas afrontan distintas situaciones con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales e impulsar su desarrollo. En esto es importante aclarar que cada empresa presenta retos distintos, pero conocer cada uno abre el panorama sobre posibles situaciones. El entendimiento de estas situaciones contribuirá a ejecutar acciones que hagan más viable el crecimiento de tu empresa.

El panorama actual: los retos laborales de las empresas en México

En las empresas, la incertidumbre sólo es uno de los retos que afrontan las empresas de nuestro país. En materia laboral, las organizaciones se enfrentan diariamente a desafíos relacionados a temas de clima laboral y uso de tecnología. Para ahondar sobre ellos, a continuación te decimos cuáles son:

La inclusión laboral

En el caso del ambiente organizacional, la inclusión laboral es un reto muy importante. En materia de inclusión en el trabajo, nuestro país todavía tiene mucho trabajo por hacer. Esto debido a que algunos estratos de la población continúan siendo marginados, incluso al momento de buscar un empleo.

Para cambiar dicha situación, el sector empresarial es el primero con responsabilidad de poner manos a la obra. ¿Cómo? Las empresas pueden ejecutar las siguientes acciones que generen un cambio que impacte positivamente en la inclusión laboral:

  • Generar políticas inclusivas de contratación concretas y analizar el proceso de reclutamiento.
  • Adaptar los espacios de tu empresa para brindar movilidad a las personas con capacidades distintas que forman parte de tu empresa.
  • Establecer asociaciones con organizaciones que promuevan la inclusión laboral.
  • Ofrecer igualdad en la remuneración económica para todas las personas que realicen la misma actividad.
  • Brindar flexibilidad en los horarios de trabajo y los requisitos de contratación.

La inclusión laboral en una empresa supone generar mayor seguridad y bienestar para los colaboradores. Pero la trascendencia no queda ahí, ya que las empresas incluyentes tienen mayores oportunidades de recibir solicitudes de trabajo. Además de eso, las empresas que cuentan con equipos de trabajo diversos presentan más índices de productividad. Esto se debe a que las habilidades de todos se compaginan y los proyectos se ejecutan de forma más eficaz.

La digitalización

Actualmente, el uso de dispositivos electrónicos es una acción de lo más cotidiana para las personas. Ante este hecho, las empresas deben considerar seriamente su presencia en los medios digitales. La presencia en internet permite que tu empresa o negocio tenga más posibilidades de ser visible para los clientes. ¡Piénsalo! Hoy en día buscamos todo en internet, por lo que los medios de difusión tradicionales han disminuido su efectividad. Adaptarse a esta nueva forma de hacerse conocer ha representado un verdadero reto para algunas empresas, que antes obtuvieron buenos resultados con medios tradicionales.

La digitalización de tu empresa te ayuda a ser más visible para tus clientes y también para tus posibles colaboradores. Sobre todo si se trata del sector millennial, las probabilidades de que den con tu empresa son mayores si ésta está digitalizada. El uso de tecnología ha reinventado la forma de hacer las cosas, incluso de buscar empleo.

Nuevas formas de gestionar y atraer talento

Esto también es un desafío tecnológico. Como se mencionó en el apartado anterior, el uso de tecnología ha transformado la forma de ejecutar diversos procesos. La búsqueda de trabajo, así como los procesos de reclutamiento y selección requieren de mayor eficacia y rapidez. Para ello, las empresas necesitan mostrar apertura al cambio y una constante actualización en el manejo de las TIC. De esta manera, no sólo atraerán talento sino que también optimizarán su gestión de personal.

Sin embargo, la apuesta por el uso de tecnología sólo es una parte del desafío. Para obtener mejores resultados las empresas también deben de replantear su forma de gestionar y reclutar talento. Con esto no sólo nos referimos a las herramientas utilizadas en ambos procesos, sino también a las estrategias. Hoy en día, las empresas deben darle mucha importancia al bienestar del colaborador, sin dejar a un lado los buenos resultados.

La consciencia de los desafíos

Tener conocimiento sobre los retos laborales del sector empresarial es muy importante para la toma de decisiones. Con la consciencia de la situación, sea ajena o propia, las empresas pueden adelantarse e implementar estrategias preventivas que les permitan afrontar mejor estos retos. Para ello, es necesario adquirir una apertura al cambio y de esta manera evitar que la organización se estanque en su desarrollo.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.