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Métodos de capacitación: Principales técnicas de un buen coaching

tecnicas de coaching

Existen diferentes métodos de capacitación para establecer y alcanzar objetivos específicos en una organización. ¿No sabes si estás usando un buen coaching en tu empresa? No te preocupes, nosotros te enseñaremos las principales técnicas del Coaching empresarial.

Coaching empresarial

Antes que nada, definiremos el Coaching empresarial del que hablamos. Es un conjunto de procedimientos y técnicas enfocados al capital humano de una empresa, mismas que tienen como objetivo motivar y lograr resultados que sean eficaces para la organización.

Principales técnicas del Coaching.

El coaching es un proceso que se fija para un objetivo, para con ello lograr grandes resultados. Por ejemplo, un maestro que les ayuda a los alumnos con su proyecto final de carrera, la tesis o el proyecto de maestría.
Para entender mejor el Coaching, pondremos de ejemplo el día a día de tu vida personal. El Coaching nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y a ayudarnos a ser mejores personas, para implementar el coaching se necesita:
  1. Explorar.-Observarte a ti mismo, observar las áreas de oportunidad que se pueden mejorar, etc.
  2. Enfocar.- Enfocarse en un solo objetivo para trabajar, el que mucho abarca poco aprieta.
  3. Analizar.- Analizamos la situación en la cual queremos trabajar.
  4. Planificar.- Planificamos una serie de pasos para lograr el objetivo.
  5. Accionar.- Implementamos todo que se aprendió y lo llevamos a cabo.
El Coaching no solo puede funcionar para las organizaciones, incluso tiene mucho que ver con nuestra vida diaria, para ello te enseñaremos técnicas con las que podrás utilizar los pasos que acabamos de mencionar.

1. Exploración:

Para poder explorar, debemos tomar en cuenta ciertos asuntos personales; ocio, desarrollo personal, salud, carrera, relaciones, entorno, dinero y amor. Valora el grado de satisfacción de estas áreas para notar el balance que tienes en tu vida. Y de éste modo percatarse en lo que se tiene que trabajar, para mejorar tu día a día.
Esto se debería aplicar en el trabajo cada vez que se encuentre una cuestión o resultados que no fueron logrados como se habían planteado.

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2. Enfocar:

Una vez hecha una exploración general sobre las diferentes áreas de nuestra vida, podremos definir una meta concreta.
La M.E.T.A, tiene que ser Medible, Específica, Tangible y Alcanzable.
Al momento de definir la meta debemos ser muy específicos y concretos en lo qué queremos lograr.
Para ello, tenemos que visualizar una serie de objetivos, dependiendo de las áreas de oportunidad que detectes. Imagina que ya cumpliste con dichos objetivos…
¿Qué ves?, ¿Qué sientes?, ¿Cómo fue?

3. Analizar:

Una vez definida nuestra meta, podemos analizar la ejecución de la misma, para eso desarrollaremos un F.O.D.A. interno. Mismo que nos ayudará a identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tenemos ante un determinado objetivo.
De modo que, si se tiene una M.E.T.A concreta se podrá desarrollar un F.O.D.A de una manera más sencilla. Es así como podremos Identificar aquellas cuestiones que nos limitan y que nos impulsan.

4. Planificar:

Para planificar, podemos utilizar el diagrama Ishikawa, que es un diagrama de causa-efecto. Consiste en identificar las causas de un problema en específico.

5. Accionar:

Una vez teniendo todo planificado correctamente, es hora de accionar el plan. Para accionar es necesario crear hábitos, y para eso se necesita esencialmente ser constantes y disiplinados.
La Acción es lo más importante de todas las técnicas del Coaching, ya que consiste en lograr los objetivos establecidos.

Ventana de Johari.

Podemos aplicar una herramienta que se basa en las percepciones del entorno, se le conoce como La Ventana de Johari. Esta herramienta nos sirve para planificar en concreto nuestros objetivos y nos permitirá planificar en condiciones.
coaching

 

Se divide en 4 puntos:
  • Área abierta.
  • Área ciega.
  • Área oculta.
  • Área desconocida.
Área abierta: Es la parte que la sociedad ve de nosotros mismos, esta área también se conoce como área pública. Son nuestros comportamientos, características que dejamos al descubierto.

 

Área ciega: Es la parte en la que otros perciben lo que nosotros no, los demás ven lo que nosotros no vemos. Esta área se distingue mucho por la falta de comunicación con los demás. Puede tener hincapie en una característica negativa en nosotros que no queremos reconocer.

 

Área oculta: Esta área es lo opuesto al área ciega, es lo que nosotros sabemos pero no queremos decir. Pueden ser cualidades, problemas de inseguridad, problemas externos, secretos o incluso miedos.

 

Área desconocida: Se trata del subconsciente, es todo aquello que no hemos desarrollado pero está dentro de nosotros. En este se encuentran los sentimientos ocultos, y habilidades o capacidades ocultas.
La anterior es una técnica que nos ayudará a establecer la meta para el coaching que queremos aplicar.

 

Hoy en día para ser competitivos, en toda empresa debe de haber un constante coaching, para alentar la innovación y el desarrollo de los colaboradores, lo que desemboca en el crecimiento de la compañía.
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