Tabla de Contenidos
La subcontratación laboral es un tema recurrente en los últimos años. Pero ¿sabías que existen algunas creencias falsas en torno a esta práctica?
La subcontratación laboral se ha convertido en una puerta de emergencia ante las crisis financieras empresariales. De hecho, en los últimos años se ha colocado como una práctica recurrente para el sostenimiento empresarial. Y no es para menos, dado el panorama económico y empresarial que se predice después de la pandemia.
Sin embargo, el verdadero valor de la subcontratación laboral parece estar opacado por los prejuicios y malas prácticas. Por eso, en este artículo de KOM te compartimos algunos de los mitos más populares en torno a esta práctica.
#1 La subcontratación laboral compromete los derechos de los empleados
Una de las principales razones por las que se habla tan mal de la subcontratación laboral son los derechos laborales. Y es que, algunas personas consideran que esta práctica los compromete significativamente. Cuando, en realidad, se trata de una alternativa bastante viable para reforzar los derechos laborales. Finalmente, en temporadas de crisis, la mayoría de las empresas deben ajustar sus presupuestos. Lo cual deja a la deriva numerosos empleados y sus derechos laborales.
En México existe un gran número de empleos informales que verdaderamente comprometen la integridad laboral de los empleados. Sin embargo, la subcontratación laboral es una práctica que pretende erradicar esta inestabilidad laboral.
#2 Una práctica que favorece la sobreexplotación
Algunos de los argumentos que persiguen la subcontratación laboral es la sobreexplotación de los colaboradores. Sin embargo, la realidad es que, tal y como ya mencionábamos en el apartado anterior: Una práctica adecuada de la subcontratación laboral garantiza los derechos básicos laborales.
Por supuesto, entre estos derechos no podemos olvidarnos de los horarios justos de trabajo. Así como de sus remuneraciones pertinentes en caso del cumplimiento de horas extra y primas dominicales. Todo ello, de acuerdo con lo estipulado en las prestaciones básicas de ley.
#3 La subcontratación laboral sólo se emplea para reducir los costos de mano de obra
Aunque en muchos casos la subcontratación laboral se centra en la adquisición rápida de mano de obra. Es un hecho que ésta puede ir mucho más allá.
En ocasiones, las empresas deciden no incluir en su nómina a personas que realizan actividades fuera de su ramo. Es decir, en el caso de empresas dedicadas a los textiles, el personal de mantenimiento puede integrarse en subcontratación. O bien, el personal de limpieza o jardinería. ¡Incluso puedes recurrir a la subcontratación laboral para obtener expertos en sistemas!
De hecho, ésta es una de las grandes ventajas de la subcontratación laboral: Contarás con personal altamente especializado sin realizar todo el proceso de reclutamiento y selección. Además de reducir los costos de nómina para tu empresa.
#4 Una práctica fraudulenta
Como en todas las prácticas, existen huecos legales que pueden dar lugar a malas prácticas. Por ello, algunos expertos están en contra de la subcontratación laboral. Sin embargo, los beneficios de esta alternativa de contratación son numerosos.
De esta manera, el único reto de tu empresa al recurrir a esta práctica es acudir con instituciones responsables. De lo contrario existirá un gran riesgo legal para tu organización.
#5 Perderás el control de los RRHH dentro de tu empresa
Otro de los grandes temores de las empresas al recurrir a la subcontratación laboral consiste en su control empresarial. Y es que, la empresa encargada de realizar la subcontratación es la que mantiene el registro legal de los empleados. Por lo que la empresa contratante pierde cierto control sobre sus contratos y demás cuidados fiscales.
Por supuesto que la otra cara de la subcontratación laboral está en el verdadero control de tu empresa. Y es que, al dejar de lado las particularidades de los contratos y ejecución de proyectos.Tu empresa puede centrarse en las actividades realmente importantes.
Busca el apoyo que necesitas para tener un mayor control sobre las actividades centrales de tu empresa. En KOM podrás encontrar las mejores alternativas de subcontratación laboral para sacar lo máximo de tus prácticas empresariales. ¡Contáctanos!