Recursos humanos - KOM

ADMINISTRACIÓN DE

RECURSOS HUMANOS
Proveedor, productos, empleado KOM

Conoce más acerca cómo una correcta administración de Recursos Humanos afecta el Clima Organizacional.

Actualmente la mayoría de las empresas están especialmente interesadas en encontrar a una persona especializada en esta área «Recursos Humano o RR.HH». Entendemos que es una búsqueda bastante interesante pero sobre todo que requiere de tiempo y paciencia. Por este motivo compartimos este artículo relacionado con la Administración de Recursos Humanos que podrá ser de mucho interés.

¿Qué son los Recursos humanos? y ¿Cómo es que se administran?

Entendemos por Recursos Humanos al proceso que engloba desde la planeación hasta el desarrollo y control de actividades. Mismas que serán diseñadas para llevar a cabo un excelente desempeño del personal que labora en cada organización. Estas actividades desempeñadas por los miembros de las organizaciones. Cuya importancia es generar el complemento de objetivos individuales, que en conjunto forman el cumplimiento de los objetivos empresariales. Que se traduce en ser más efectivos y eficientes, pero sobre todo siendo competitivos en el mercado. El buen funcionamiento de este departamento es vital para el cumplimiento de las metas establecidas en cada organización.

El reclutamiento de personal depende mucho de la necesidad a cubrir dentro de la organización. Es por eso la importancia de tener bien establecidas las áreas en las cuales el personal se desenvolverá. La contratación dependerá de y una buena actitud, así como el potencial físico y mental que posea la persona. Para esto se realizan una serie de procesos como entrevistas, exámenes médicos y otras pruebas fundamentales antes de cualquier contratación. Es importante acotar que actualmente ninguna empresa puede sobrevivir o subsistir sin el talento humano. Mismo que no puede cumplir con los objetivos sin la existencia de una constante motivación.

Para que cualquier organización pueda llegar a tener la competitividad deseada debe combinarse eficazmente y mejorar la fuerza de trabajo. Estas estrategias empleadas juegan un factor fundamental a la hora de ver todas las metas cumplidas. La administración o gestión de personal se encarga principalmente de reclutar, administrar y asignar a cada miembro de la empresa actividades. Mismas que deben ser distintas pero con un objetivo común (buen funcionamiento de la empresa y cumplimiento de objetivos). En cada empresa existen diferentes tipos de actividades, todo dependerá de la actividad comercial que esta posea.

Divisiones que pueden verse reflejadas en un departamento administrativo.

 Dotación de personal

Esta principal tarea tiene mucho que ver con el reclutamiento y selección de personal. Además de colocar estratégicamente al personal calificado dentro de la organización.

 Administración de Sueldos y Salarios

Esta área tiene mucho que ver con la gestión de nómina y compensación o mejor dicho, remuneración del personal. Es decir el pago a los trabajadores relacionado con sus contribuciones dentro de la organización por el cumplimiento de metas.

 Capacitación 

Área dentro del departamento administrativo está encargada de capacitar y desarrollar las habilidades de cada trabajador. Las oportunidades de desarrollarse profesionalmente de cada empleado no deben verse bloqueadas.

 Disciplina y Control

Área que se encarga de asegurar el cumplimiento de las normas y reglamentos existenciales dentro de la empresa. Estas tareas son esenciales para que cualquier negocio pueda tener éxito, orden y pueda mantenerse con el tiempo.

 Seguridad y  Bienestar Laboral

Una de las tareas fundamentales es que este departamento pueda encargarse de garantizar el bienestar de los empleados.

 Evaluación de  desempeño

Para que la empresa pueda lograr ser más efectiva es necesario contar con una evaluación de desempeño de cada empleado. Misma donde puedan medirse las actividades que este desempeñe, así como su motivación. Esto con el objetivo de saber si requiere algún tipo de capacitación y se sienta en un ambiente armonioso.

 Relaciones laborales / industriales

Son servicios especiales que se contratan para fomentar el desarrollo, paz, armonía y tranquilidad dentro de la organización. Los servicios especiales tienen que ver con los sindicatos, funcionarios de gobierno o representantes del personal, entre otros.

¿Cómo ayuda la administración de recursos humanos al cumplimiento de los objetivos laborales?

Por último mejora la relación del personal con la parte administrativa. Es necesario entender que un departamento de recursos humanos va mucho más allá de reclutar y finalizar contratos con empleados. La administración de recursos humanos facilita la contratación del personal adecuado para cubrir con los requerimientos de la organización. Ayuda a optimizar los recursos, así como también mejora el desempeño del personal. Retiene además a los empleados calificados para la empresa y facilita una buena relación y un buen ambiente laboral. Es importante conocer que un empleado independientemente de la experiencia requiere un curso de inducción antes de comenzar a laborar. Un curso de inducción va a depender del tamaño, actividad económica de la empresa, así como del tipo de reclutamiento. Es indispensable que cada empleado conozca la estructura organizativa, la cultura de la empresa y a sus compañeros o colaboradores.

La administración de recursos humanos busca mejorar y mantener la capacidad de una empresa para el cumplimiento de sus objetivos. Esto mediante un proceso de estrategias diseñadas para incrementar la capacidad existencial y futura de la organización. Una buena planificación dentro de estos departamentos ayuda a determinar cuáles son las habilidades de los trabajadores. Permitiendo que la organización pueda adaptarse al cambio y de esta forma mejorar la calidad de sus productos o servicios. También puede aumentar la productividad, ayudando a resolver problemas con mayor factibilidad y precisión. Esto de logra primeramente proporcionando bases fundamentales para la capacitación y desarrollo de la empresa y trabajadores.

 VENTAJAS Y BENEFICIOS

Cumple tus objetivos

Define tu estrategia y estructura organizativa. 

Optimiza tus recursos

Mejora la calidad de tus productos y servicios 

Evita la rotación de personal

Capacita y desarrolla a tus trabajadores.