Tabla de Contenidos
Conoce más sobre la gestión de personal y los beneficios para tu organización.
La gestión de personal es una de las tareas fundamentales que realiza toda área de recursos humanos en cualquier compañía. Abarca todas las tareas relativas a la administración del capital humano de cada empresa, desde la gestión de los trabajadores hasta la selección de los empleados y su capacitación y desarrollo.
¿Qué es la gestión de personal?
La gestión de personal está relacionada a las funciones comerciales que derivan de trabajar con personas, ya sea en su proceso de contratación o capacitación, por ejemplo. Sin embargo, la gestión de personal es un término que está cayendo en desuso, reemplazado por, o bien usado indistintamente con la frase «gestión de recursos humanos».
Los recursos humanos de una empresa son sus colaboradores: para gestionarlos, muchas compañías en la actualidad ya no tienen departamentos de personal y en su lugar han creado departamentos de recursos humanos.
La gestión de personal o de recursos humanos es a menudo vista como la gestión estratégica y eficaz de las personas de una empresa, entendiéndolas como el recurso más valioso de una organización. Por lo tanto, darle prioridad a su desarrollo y progreso es central para el éxito de la empresa en su conjunto.
También te podría interesar: ¿Qué es el reclutamiento de personal y qué beneficios puede aportar a tu empresa?
¿Cómo funciona la gestión de personal?
El departamento de recursos humanos de una empresa es responsable de supervisar los procesos y operaciones administrativas en relación a sus empleados. Asimismo, la gestión de personal en general es responsable de:
- Reclutamiento.
- Contratación.
- Determinación de sueldos y salarios.
- Administrar beneficios.
- Proporcionar incentivos a los empleados.
- Orientación para nuevos empleados.
- Formación y desarrollo.
- Evaluación de desempeño.
También te podría interesar: ¿Por qué es importante la gestión de recursos humanos en tu empresa?
7 beneficios de la gestión de personal para tu empresa
- Poner al trabajador primero. Cuando una organización se enfoca en la gestión de personal, el colaborador se considera el aspecto más importante de la compañía. Esto se convierte en una parte importante de la imagen de una marca para los potenciales empleados y, también, para los actuales.
- Mejorar la moral de los empleados. Trabajar para una empresa que le da prioridad apoyando a los empleados, puede crear un entorno positivo en el que los miembros del personal se sientan más valorados, lo que indudablemente también impacta en su rendimiento laboral.
- Fomentar el desarrollo de los colaboradores. Darle énfasis al desarrollo profesional y la capacitación crea una fuerza laboral más sólida. Así los empleados pueden enfrentar desafíos y encontrar soluciones basadas en un mayor conocimiento de la industria.
- Disminuir la rotación de empleados. Con una menor rotación de personal se ahorra dinero y, también, hace que una empresa sea más productiva. Retener a los empleados también permite construir una comunidad más fuerte.
- Crear planes de crecimiento estratégico. La gestión de personal otorga a las empresas la base para crear planes para la expansión de la organización a través del crecimiento y desarrollo de los empleados.
- Organizar las operaciones de los trabajadores. El uso de estrategias de gestión de personal o de recursos humanos ayuda a las compañías a organizar el funcionamiento habitual de los empleados, como la nómina y el proceso de contratación. Proporcionar un conjunto común de pautas y personal dedicado a las operaciones de los colaboradores puede simplificar las necesidades de recursos humanos de una organización.
- Utilizar tecnología digital. Muchas empresas usan herramientas y plataformas digitales para ayudar a organizar la gestión del departamento de recursos humanos. Algunas plataformas combinan un paquete de funciones mientras que otras se enfocan en un elemento específico como, por ejemplo, la coordinación de beneficios.