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Conoce los objetivos de la NOM 035 para promover un entorno organizacional favorable.
La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos que permitan realizar la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial. Así también sirve para promover un entorno organizacional favorable en los espacios de trabajo.
Su importancia está en poder prever, y también conocer cómo gestionar, accidentes o enfermedades causadas por estrés laboral. Esto se realiza a través de un diagnóstico y la aplicación de acciones de corrección para brindar un buen ambiente laboral a tus trabajadores.
Y esto se debe a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) define, a través de las Normas oficiales mexicanas, las condiciones mínimas que son necesarias sobre temas de seguridad, salud y medio ambiente en el espacio de trabajo.
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La NOM 035 es uno de los primeros instrumentos de regulación a través del cual el Estado mexicano reconoce que las condiciones laborales tienen un importante impacto en la salud mental y emocional de los trabajadores.
Por lo tanto, la norma es una regulación que busca prevenir trastornos como el estrés, ansiedad, depresión o insomnio, que son provocados por algunas condiciones de trabajo. Su propósito es establecer una serie de elementos para identificar, analizar y prevenir estos factores de riesgo psicosocial. Y, asimismo, promover un entorno organizacional favorable en los lugares de trabajo.
Factores de riesgo psicosocial que examina la NOM 035
La norma evalúa los siguientes riesgos:
- Ambiente de trabajo. Donde es imprescindible identificar con precisión las condiciones peligrosas, inseguras, insalubres y deficientes en el lugar de trabajo.
- Cargas de trabajo. Se debe lograr un equilibrio de las tareas y responsabilidades que se asignan a los colaboradores. Esta asignación debe realizarse con base en las habilidades y capacidad de cada trabajador.
- Ausencia de control en el trabajo. Cada trabajador debe contar con autonomía y control sobre sus tareas con el propósito de desarrollar sus conocimientos sin limitaciones al plantear iniciativas de manera proactiva para la empresa.
- Jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo permitido. Se debe respetar una jornada con horarios apegados a ley y una rotación de turnos adecuada.
- Interferencia en la relación trabajo-familia. Los empleadores deben garantizar un equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Liderazgo y relaciones negativas. Aunque la estructura sea jerárquica, el líder no debe establecer relaciones de modo agresivo o impositivo. La relación debe ser de cercanía evitando juicios de valor.
- La violencia laboral. No debe permitirse el acoso físico ni psicológico o el abuso de poder.
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¿Cómo crear un ambiente de trabajo favorable?
Para que una organización pueda garantizar un ambiente favorable, de acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe enfocarse en:
- Un proceso de reclutamiento y formación del talento adecuado.
- Evaluación de desempeño periódicas.
- Proporcionar información detallada y precisa sobre las tareas de cada trabajador.
- Brindar una buena comunicación interna.
- Crear y promover un sentido de compromiso con la empresa.
- Plan de compensación adecuado, según el marco de la Ley Federal del Trabajo.
- Ofrecer las mejores herramientas que necesiten los colaboradores.
Beneficios de la NOM 035 para tu organización
Cumplir con la NOM 035 implica:
- Ahorros por establecimiento.
- Incremento en la productividad, debido a la disminución del ausentismo y el impacto en los costos comerciales y administrativos.
- Reducción de gastos de capacitación por reemplazo de trabajadores en riesgo.
- Disminución de daños materiales a equipos, maquinarias e instalaciones de la compañía.
- Buen ambiente de trabajo y clima laboral.
- Sentido de pertenencia en los trabajadores.
- Mejor imagen de la organización y crecimiento de la marca empleadora.
Debes tomar en cuenta que las empresas que no cumplan con la NOM 035 podrían recibir multas que van desde 4 mil hasta 422 mil pesos. Además, pueden aplicarse por trabajador y por cada acción incumplida. Es por ello que es muy importante implementarla en tu organización.