KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

Política Salarial: Guía rápida para poder comprenderla.

Política Salarial

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo establecer una política salarial? Todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Uno de los temas que más se han tocado con el nuevo panorama político social de México está relacionado con política salarial. Muchas han sido las conversaciones al respecto, pero ¿sobre qué estamos hablando?.

¿Qué es?.

La política salarial es una serie de principios institucionales que proporcionan un marco referencial común basándose en cómo se determinan todos los salarios de una organización. Ésta depende de diversos factores, entre ellos, cómo está estructurada la empresa y lo que indica la Ley Federal de Trabajo.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) habla del salario como aquella  retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado. Para poder determinar los parámetros se debe considerar la clasificación de los puestos y escalas salariales para cada uno de ellos. El salario para los empleados con un puesto de oficio como plomero, chofer, carpintero, etc; está determinado por la Tabla de Salarios Mínimos publicada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Los réajustes salariales deben ser determinados por los contratos  o en su caso por promoción de los méritos del empleado. Recordemos que establecer una política adecuada ayuda a mantener un equipo de trabajo sano y motivado laboralmente.

Toda política salarial debe basarse en los objetivos impuestos por la organización.

Se debe captar a las personas más calificadas para lograr la misión de la propia Institución. Es necesario proporcionar una remuneración equitativa y constante a los empleados de acuerdo con sus obligaciones y responsabilidades asignadas. Es esencial motivar y estimular a los empleados para que logren mejorar su nivel de rendimiento. Y por último, es indispensable que la contratación del personal sea con personalidades calificadas para el puesto y su productividad esperada.

La misma, debe estar compuesta por los siguientes elementos que incluyen factores efectivos para un resultado favorecedor:

  • Realizar descripciones claras y actualizadas de los cargos, incluyendo las responsabilidades de los empleados, a quién deben reportarse y su experiencia.
  • Tener una estructura de aquellos cargos que tienen niveles similares, hacerlo por habilidad, experiencia y responsabilidad del puesto requerido.
  • Un rango salarial para cada agrupación se determinará con base a un análisis del mercado.
  • Presentar una atención particular al salario inicial en cada rango con el objetivo de garantizar la equidad a nivel de toda la organización y un crecimiento profesional.
  • Desarrollar una política adecuada para permitir aumentos en el costo de vida, distribuidos equitativamente entre todos los empleados.
  • Establecer un Comité de Compensación cuya tarea será fijar porcentajes de aumentos con base a los méritos de los empleados.

Por último, se debe recordar que una política sólida se comunica con el  personal y ayuda a la organización a establecer un mayor grado de equidad entre sus miembros. Dentro de sus ganancias a largo plazo se puede visualizar una mejor planificación y asignación de recursos.

Es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones, si aún tienes dudas en KOM estamos para ayudarte y asesorarte, porque cuidamos lo más importante de tu empresa y te respaldamos cuándo más lo necesites.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.