KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

Outsourcing en México: ¿Cómo funciona?

Un servicio de outsourcing o subcontratación de personal consiste en la delegación de tareas y responsabilidades de la empresa, con el fin de elevar la competitividad y reducir los costos. A continuación, te contamos cómo funciona.

Outsourcing en México

Luego de que la reforma al outsourcing o subcontratación fuera aprobada en abril de 2021 y entrara en vigor el pasado 1 de septiembre (del mismo año), aún quedas muchas interrogantes en torno a la manera en la que este tipo de servicios operan en México o si son legales.

Cabe destacar que la figura de subcontratación u outsourcing, es un esquema laboral bajo el cual una empresa terceriza el servicio de contratación. En pocas palabras, quienes trabajan para una empresa, pero su contrato está firmado por una compañía distinta, es probable que estén laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

Actualmente los outsourcing como tal, ya no funcionan en México. Sin embargo aún es posible subcontratar a empleados, mediante la figura de Servicios Especializados.

También te puede interesar: SEGURO SOCIAL: EL DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES

¿Qué cambió con la reforma laboral en México?

Con la reforma al outsourcing, se prohibió la subcontratación de personal, es decir, cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Ahora las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero en ningún caso se les considerará como patrones.

Lo que sí está permitido es la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: BUSINESS PROCESS SOLUTIONS O SERVICIOS ESPECIALIZADOS

¿El outsourcing es ilegal?

El principal problema con el outsourcing en México era que facilitaba la subrogación de diversas áreas sustanciales de las empresas a otras empresas que aportaban personal que cobraba salarios y prestaciones inferiores a las del personal de base con iguales responsabilidades.

Cabe destacar que las empresas patronas declaraban salarios inferiores a los pagados, para ahorrar en el pago de cuotas patronales. Por esta y otras razones, los outsourcings ahora son ilegales en México.

La reforma laboral ahora impulsa sanciones más severas para el outsourcing ilegal, puesto que las prácticas que tenían se equipara a defraudación fiscal. Por esta razón se fijaron multas de 173 mil a 4 millones de pesos, a quienes incumplan con las nuevas disposiciones, y se prohibió también la deducción de impuestos.

Entonces, ¿cómo puedo subcontratar personal?

Aunque los outsourcings ya no existen en México, la subcontratación de personal sí está permitida, y ahora deberá formalizarse mediante contrato por escrito donde se señale el objeto de los servicios u obras a ejecutar.

Además, las empresas que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS, el cual será público y estará disponible para consulta en internet. El registro al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, mejor conocido como el REPSE, debe renovarse cada tres años.

Podrás subcontratar personal para tu empresa, siempre y cuando no desempeñen labores en las que se enfoca tu negocio. En pocas palabras, si tu negocio es una empresa de diseño, podrás contratar mediante servicios especializados a personal de limpieza, vigilantes, contadores y hasta departamento de recursos humanos.

Si requieres servicios especializados K.O.M. es tu mejor opción.

Los Servicios Especializados o BPS, se enfocan en proporcionar soluciones personalizadas para cada uno de los procesos de tu empresa.

Comunícate con K.O.M. y nuestros especialistas te atenderán y resolverán todas tus dudas.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.