KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

EXPECTATIVAS DEL TREN MAYA

El Tren Maya sería el principal proyecto de infraestructura, turismo sostenible y desarrollo socioeconómico en el país del actual gobierno.

 

El Tren Maya consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales zonas turísticas de Yucatán. Con esta obra se estima que se impulse el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales del sector. De la misma manera fomentará la inclusión social y la creación de empleo resguardando, promoviendo las culturas indígenas locales.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó las principales expectativas del proyecto de construcción del Tren Maya. En su informe aseguró que el nuevo proyecto será el primer circuito turístico que responderá a las nuevas exigencias turísticas. Afirmó que “será rápido y confortable para un recorrido inolvidable; habrá varias opciones que conjugarán todos los gustos del turista”. También dijo que se mostrarán playas turquesas, arqueología Maya, museos, ciudades del virreinato, artesanías y deliciosa gastronomía de nuestro país.

El proyecto busca impulsar y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la Península y fortalecer la industria turística en México. El servicio será acorde con la norma ambiental de California en su recorrido de mil 525 kilómetros en 15 estaciones.

El Gobierno de México ya prepara siete licitaciones para la rehabilitación y la habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya. Se estima que entre en servicio en 2023 como lo dijo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

ESTUDIOS Y PROPÓSITOS

Se espera que el tren dé un recorrido de 1,500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán. En la primera etapa, del presente año, serán lanzadas 4 licitaciones para conectar tramos desde el Palenque (Chiapas) hasta Mérida. La segunda etapa conectará puntos de Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá (Yucatán) para finalmente llegar a Cancún.

Las decisiones de construcción y rehabilitación de las vías ferroviarias han estado asistidas por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Gracias a estos análisis no se planean tramos subterráneos por el tipo de terreno poco firme de la península de Yucatán.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, enfatizó los tres tipos de servicio que dará el nuevo transporte: pasajeros, turistas y carga. De la misma manera, aseguró en conferencia de prensa que los ferrocarriles son 100 veces menos contaminantes que una carretera.

Hizo notar igualmente la necesidad de realizar pruebas en diciembre de 2022 para ponerlo en marcha a inicios del 2023. Destacó que después de que terminen los estudios del impacto ambiental, se realizará una consulta indígena en las comunidades cercanas.

 

IMPLICACIONES ECONÓMICAS DEL TREN MAYA

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha pedido la declaración de costos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha dado a conocer los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto, consideró que el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable. Expuso que las expectativas que el gobierno federal ha generado son altas, por lo que la ciudadanía espera resultados concretos. El fortalecimiento del sistema de inversión pública, la incorporación de objeticos de equidad y justicia social están entre las expectativas.

La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana”, afirmó en conferencia de prensa. De igual manera recordó que una ciudadanía informada, puede colaborar con las autoridades en la consecución de beneficios sociales esperados.

También te puede interesar: LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA QUE DEBE CUMPLIR AMLO

El pleno del INAI instruyó a la SCT a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al proyecto mencionado. Deberán presentar todas las documentales que den soporte a los costos, beneficios estudios y planeación ejecutiva del plan de inversión.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.