Examen psicométrico: la importancia de analizar habilidades y competencias - KOM

Examen psicométrico: la importancia de analizar habilidades y competencias

Cultura empresarial

La cultura organizacional ha tenido un peso sobre la importancia de una buena estrategia en el reclutamiento y selección de su personal. Llevar a cabo un buen proceso supone grandes beneficios para la empresa.

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades de cada postulante son factores realmente importantes, es vital tomar en cuenta las características que realmente determinan si un candidato es apto o no para el puesto laboral vacante. Este resultado se puede conocer con las pruebas psicométricas.

TE PUEDE INTERESAR: SALUD EMOCIONAL ORGANIZACIONAL ¡CONOCE LAS EVALUACIONES 360 GRADOS!

Examen psicométrico

Un examen psicométrico es una herramienta diseñada por profesionales en el área psicológica para detectar las capacidades, actitudes y rasgos de conducta de las personas. Este conocimiento, como fue mencionado, determinará si una persona es adecuada para desempeñar con eficiencia sus actividades y objetivos.

Lo cierto es que, si un candidato realmente desea el puesto, dará lo mejor de sí en cada una de las etapas de reclutamiento (como en la entrevista), aunque esta faceta del “mejor candidato” sea una mentira. Además, las referencias laborales muchas veces son manipuladas a favor del candidato.

Las pruebas psicométricas por otro lado nos muestran una “radiografía” de lo que hay realmente dentro de cada candidato, lo que no se alcanza a percibir a primera vista, su verdadera personalidad.

¿Qué analiza una prueba psicométrica?

Las pruebas psicométricas analizan principalmente 3 aspectos: conductual, personalidad e inteligencia. Cada prueba es diseñada para analizar certeramente cada uno de ellos y obtener los resultados más exactos posibles de cada individuo.

En estos 3 aspectos se puede resumir el desempeño y puesto del candidato dentro de la empresa. Es una herramienta a la que toda empresa debería recurrir en su proceso de reclutamiento y selección.

CONOCE MÁS: MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO ¿CÓMO BENEFICIA A TU EMPRESA?

Prepara a tus candidatos

Para obtener los resultados más exactos posibles, es importante que tus candidatos se sientan cómodos y en confianza al momento de realizar la prueba.

Pídeles que se preparen, aún si ya han presentado diversas pruebas en otros trabajos, es importante que no se confíen del todo, las pruebas psicométricas pueden variar y no se trata de que contesten de memoria, sino que realmente sean conscientes de lo que se está haciendo.

Como empresa profesional, el equipo encargado de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección (normalmente RRHH), debe conocer cuál prueba será la ideal para cada candidato de acuerdo al puesto que se espera que ocupe.

Algunos exámenes están enfocados en conocer las aptitudes naturales, como reconocer si alguien es buen comunicador, si es un líder, una persona creativa, analítico. Mientras que otros suelen enfocarse en la personalidad de las personas, como sus preferencias, valores, inclinaciones, etc. y, por último, se pueden encontrar los de inteligencia, diseñados con el objetivo de conocer si un candidato determina una habilidad en específico.

Dales el tiempo suficiente para responder cada examen, es importante que tus candidatos no se sientan presionados en contestar, ya que esto podrá traer un problema en los resultados obtenidos.

Pídeles que un día antes de la prueba tengan un buen descanso, se alimenten bien y se mantengan hidratados.

KOM

Siempre habrá una cantidad considerable de candidatos para un cargo en tu empresa, pero sabemos que deseas el mejor, y es posible. Contratar a una empresa para realizar las pruebas es una inversión para tu empresa.

Nuestros exámenes psicométricos están diseñados a la medida de tu empresa para lograr que los candidatos cumplan con las competencias de la organización.

¡Contáctanos! Nuestros especialistas están a tu servicio.

Acudir con expertos es vital para que toda organización tenga éxito.

Rate this post