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Cuando comienzas un negocio o recibes un ascenso te invade la felicidad al igual que un poco de miedo. ¿Serás un buen líder? Mira los errores que debes evitar como jefe nuevo.
En los primeros meses de tu nuevo cargo, sentirás que estás en una entrevista constante y procurarás evitar cometer errores. Este periodo de tiempo será el más difícil, tus actividades influirán en el flujo de trabajo de tu equipo. Dependiendo de tu desempeño como líder será la calidad del ambiente laboral y los resultados finales. Pero no entres en pánico, traemos para ti esta lista de errores que no debes cometer como jefe nuevo.
1. NO GENERES FALSAS EXPECTATIVAS
Cuando nos presentamos por primera vez ante nuestro equipo es fácil dejarse llevar y terminar por exagerar las metas. Llegar a un puesto de liderazgo implica conocer a la perfección los procesos, horarios, limitantes y habilidades del equipo. Es por esto que, aunque tus proyectos sean muy innovadores, deben ser realistas y considerar a todo el equipo.
Enfócate en metas sencillas y alcanzables para evitar que tu equipo se frustre en caso de que no se llegaran a cumplir. No podrás cambiar tu entorno de un día para otro, pero si comienzas con pequeñas metas, podrás lograr mucho.
2. EVITA HACER CAMBIOS RADICALES
Es muy claro que tu nuevo puesto es un cambio radical para ti, pero no intentes cambiar todo desde el inicio. Establece un flujo de trabajo con el que el equipo se sienta cómodo y, en caso de necesitar hacer cambios, hazlos gradualmente.
Escucha las propuestas del equipo y procura que todos participen en la toma de decisiones acerca del flujo de trabajo. Además de integrar al equipo y darle la importancia que merece, sus sugerencias podrán ayudarte a conocer sus procesos.
3. NO TE AÍSLES
Demuestra a tu equipo que, aunque deben rendirte cuentas acerca de su trabajo, sabes trabajar en equipo. Es esencial que te integres al equipo como parte de él y no solamente como el responsable de las decisiones.
Es claro que buscarás que el trato sea con respeto y se haga notar tu liderazgo, pero generarás más confianza.
4. NO RECURRIR A NUEVOS MÉTODOS
Existen muchos métodos de trabajo que podríamos imitar, pero la clave de un buen liderazgo es la innovación. Investiga acerca de herramientas que puedan agilizar el flujo de trabajo y hacerlo más eficiente y eficaz. Una vez que hayas elegido estos nuevos métodos, impleméntalos poco a poco para mejorar los procesos de trabajo. Desde herramientas de “smart working” hasta la externalización de procesos, existen muchos métodos que podrás implementar.
Como jefe nuevo, deberás dedicar toda tu energía al mejoramiento de tu empresa y las tareas administrativas podrían frenarte. Tercerizar algunas de las tareas administrativas de tu empresa podría ser una gran herramienta para impulsar el crecimiento. En KOM contamos con el conocimiento y experiencia necesaria para llevar a tu equipo al siguiente nivel.
5. BUSCAR ÚNICAMENTE TU SATISFACCIÓN
Hemos visto incontables veces jefes que, al enfocarse exclusivamente en las metas a alcanzar, perdieron a su equipo. Es importante que te mantengas conectado con tus colaboradores y que conozcas y consideres sus necesidades.
El ambiente laboral es sumamente importante y como jefe serás el responsable de mantener un clima sano en la organización. Un equipo de trabajo feliz será un equipo productivo que aprecia a su líder; así te apoyarán en tus decisiones.
Como puedes ver, los errores más comunes son fáciles de evitar cuando se tiene el conocimiento y cuidado pertinentes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues estaremos felices de aligerar tu carga de trabajo. Gracias a nuestros servicios, serás un jefe nuevo excepcional que brindará talento, ambiente sano y crecimiento a la empresa.