KOM

El impacto empresarial de un empleado enfermo: La importancia de protocolos ante la nueva normalidad

La nueva normalidad ha traído grandes retos para todas las empresas. Sin embargo, es necesario que tomes en cuenta que un empleado enfermo tendrá un gran costo para tu empresa.

Un tema recurrente en la boca de todos son los efectos de la nueva normalidad para las empresas. Por un lado, se trata de una manera de mantener a flote la producción empresarial. Pero, por el otro, existe la posibilidad generar focos de infección en caso de algún rebrote de Coronavirus.

Así, las empresas deben estar más alerta que nunca, para buscar el equilibrio perfecto. Priorizar, por supuesto, la estabilidad económica de tu institución para evitar catástrofes. Pero, al mismo tiempo, focalizar tus esfuerzos en mantener sana a tu fuerza de trabajo. Después de todo, incluso en condiciones normales de empleo, el costo de los empleados enfermos era elevado. Ahora, con esta nueva normalidad en la que incursionamos, puede tener efectos desastrosos para tu empresa.

Probablemente te interese nuestro artículo: La importancia del chequeo médico continuo: un riesgo menos para centros de trabajo

La responsabilidad de las empresas para garantizar la seguridad laboral

Ya en nuestro artículo relacionado con la importancia de la NOM-035 , hablábamos acerca de las responsabilidades empresariales. Velar por la integridad empresarial de nuestros empleados es una gran misión. Sin embargo,se trata de una acción necesaria a nivel ético y legal para tu empresa.

Por supuesto que, durante las horas de labores, es necesario que las empresas mantengan la seguridad de sus empleados. Así, tu empresa es responsable en cierta medida de los riesgos que trae consigo esta nueva normalidad. Nos referimos al riesgo de contagio potencial que tienen tus empleados dentro de tu empresa. Porque, a final de cuentas, algunas empresas desarrollan actividades que no permiten el distanciamiento social. Por eso, es importante que fortalezcas tus protocolos de seguridad adaptados a las necesidades de tu empresa.

Los grandes riesgos de la nueva normalidad

Nos encontramos en un momento de incertidumbre laboral. Por eso, es probable que tus empleados hagan todo lo posible para mantener su empleo. Por lo que, también es muy probable que, si alguno de tus empleados enferma, decida no mencionar nada. Después de todo, cuando realizábamos actividades con normalidad,asistir enfermo a la empresa no parecía representar un gran problema. Aunque claro que podía reducir la productividad de tus empleados y tener repercusiones a la larga. Pero nada tan preocupante como la actual situación que atravesamos.

El gran problema del Covid-19 es que, en la mayoría de los casos, se presenta como una gripe común. Lo cual no brinda muchas herramientas para que brindes la protección que requieren tus empleados durante la nueva normalidad.

¿Qué hacer para evitar el impacto de un empleado enfermo?

Una de las cosas que necesitas tener en mente es que, por más protocolos que apliques, siempre hay un riesgo. Por eso, debes estar preparado para evitar, en la medida de lo posible, este impacto en la nueva normalidad:

• Reforzar las medidas de seguridad con cualquier síntoma de gripe

Como ya mencionábamos anteriormente, muchos empleados minimizan sus malestares para continuar laborando. Por eso, es necesario que, ante cualquier signo de gripe, suspendas funciones. Además de realizar un monitoreo de interacciones y contagios.

• Contar con empleados de respaldo para cualquier inconveniente

Por supuesto que tu producción empresarial no puede cesar nuevamente. Por eso, es importante que cuentes con un respaldo de emergencia. Ya sea dentro de tu mismo equipo de empleados contratados, o a través de una empresa especializada.

• Ampliar las fechas de entrega de los proyectos

En los últimos años, las empresas han manejado una política de eficacia en entregas. Sin embargo, en la nueva normalidad esto se puede complicar. Por ello, es necesario que amplíes tus fechas de entregables para que no haya ningún inconveniente futuro.

En KOM podemos ayudarte a gestión de tu empresa para evitar los mayores riesgos posible durante esta nueva normalidad. Así, podrás mantener a flote tu empresa en este entorno tan caótico. ¡Contáctanos! y consigue el apoyo empresarial ideal para tu institución!

Rate this post