Tabla de Contenidos
El esquema de subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, ya no existe como tal en México; aunque esto no quiere decir que no puedas subcontratar personal especializado para tu empresa. Aquí te contamos todo al respecto.
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing es una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan algunas de sus actividades a través de la subcontratación. En pocas palabras la principal actividad que realizan los outsourcings es la subcontratación.
En pocas palabras este tipo de empresas ofrecen un proceso mediante el cual las compañías subcontratan o externalizan una o varias de sus actividades. Las empresas externas son las que se ocupan de proveer los recursos para el área específica que lo requiera.
¿Qué pasó con el outsourcing en México?
El pasado 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la reforma laboral en México. A grandes rasgos, se prohibió la subcontratación de personal. Por lo que ahora ningún negocio puede poner a empleadas y empleados propios a trabajar en beneficio de otra empresa con el mismo objeto social. Dicho de otro modo, esta reforma pone fin a esquemas laborales en que una persona trabaja para una compañía, pero su contrato no está firmado por la misma, sino por otra empresa.
Las modificaciones al outsourcing en méxico contemplaron la reforma a siete leyes: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Como resultado de esta reforma, muchas empresas terminaron por incorporar a su nómina a empleadas y empleados que laboraban para ellos, que anteriormente estaban subcontratados mediante un servicio de outsourcing.
Dicho cambio es positivo para las trabajadoras y trabajadores, ya que les aporta beneficios como acceso a la seguridad social, reparto de utilidades, reconocimiento de antigüedad, entre otros.
También te puede interesar: SERVICIOS ESPECIALIZADOS ¿YA LOS CONOCES?
Entonces, ¿ya no se puede subcontratar personal en México?
Aunque la reforma laboral de 2021 prohibió los outsourcing, la subcontratación de personal mediante servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de una empresa, sí está permitida.
En pocas palabras, quienes prestan este tipo de servicios, deberán inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para poder registrarse en el mismo, se deberá acreditar que las empresas de servicios especializados, cumplen con sus obligaciones en materia fiscal y de seguridad social.
Cabe mencionar que el REPSE es un padrón público y las empresas deben renovar su registro cada tres años.
Servicios especializados.
Si tu negocio necesita servicios especializados, como: vigilancia, limpieza, contabilidad, tecnología u otros; te será posible contratarlos a través de un tercero, es decir, bajo el esquema de subcontratación.
Los servicios especializados son aquellos que no forman parte del objeto social ni la actividad económica de tu empresa. Esto quiere decir que, si tu empresa no genera dinero mediante estos servicios o que no son el área de especialidad del negocio, puedes subcontratar personal.
K.O.M. es tu opción para contratar servicios especializados.
Ponemos a tu disposición personal especializado, asumiendo una figura patronal y ofreciendo soluciones y técnicas que mejoran tus procesos y optimizan tu productividad.
¡Contáctanos para más información!