Actualmente, un protocolo de seguridad sanitaria es indispensable para cualquier empresa. Por eso, en este artículo te compartimos las consecuencias de no contar con uno adecuado a las necesidades de tu institución.
La contingencia sanitaria vino a cambiar de perspectiva radicalmente las maneras en que las empresas actuaban. Si bien, es cierto que cada empresa ya contaba con ciertos estándares en su protocolo de seguridad sanitaria personalizado. También es relevante mencionar que las medidas se vieron en la necesidad de reforzarse. De manera en que las condiciones de trabajo de los empleados fueran lo más favorables posible.
Sin embargo, aun cuando se han implementado un protocolo de seguridad sanitaria específico, puede no ser adecuado para tu empresa. Para determinarlo, es necesario que tomes en cuenta los protocolos de seguridad previos Así como modificarlos para resguardar la integridad de tus trabajadores. Generar tu propio protocolo de seguridad sanitaria puede ser una tarea compleja pero necesaria. Por eso, se vuelve imprescindible que logres adecuarlo a cada uno de tus departamentos y actividades. En este artículo te compartiremos algunas de las consecuencias a las que te puedes enfrentar sin un plan adecuado.
Probablemente te interese nuestro artículo: Protocolos de la nueva normalidad: ¿Estás preparado para hacer frente a un brote de COVID dentro de tu empresa?
Incremento en los riesgos de las actividades dentro de la empresa
Una de las mayores complejidades al realizar un protocolo de seguridad sanitaria es considerar los factores de riesgo previos. Por eso, resulta de vital importancia desarrollar una personalización del protocolo según las actividades de tu empresa.
Es decir, ya se ha establecido el protocolo oficial de seguridad sanitaria otorgado por la Secretaría de Salud. En el cual se hace referencia a la implementación de la sana distancia, los chequeos médicos continuos, etc.No obstante, existen actividades que pueden ser poco compatibles con las medidas establecidas. Un gran ejemplo puede ser la implementación del uso de gel antibacterial. Como es bien sabido, éste contiene grados de alcohol considerables. Por ello, es poco recomendable para labores que emplean calor o generan chispas.
Este detalle podría parecer una tontería a simple vista. Sin embargo, puede hacer la diferencia en la integridad de los empleados que laboran dentro de tu institución. Así, contar con un protocolo de seguridad sanitaria que se adecúe a las tareas de tus trabajadores debe ser prioridad. Además de que asegurará el cumplimiento de la NOM-035 dentro de tu institución.
Las consecuencias en caso de un brote de contagio
Si bien, es cierto que la seguridad de tu personal debe ser el principal punto de partida. También es necesario que puedas identificar los puntos y riesgos de contagio. Así como mantener la mejor organización y monitoreo de tus empleados. De manera en que, en caso de iniciarse algún brote de contagio puedas frenarlo a tiempo.
En caso contrario, las consecuencias de un brote masivo dentro de tu empresa pueden ser graves. Uno de los puntos más conflictivos es la clausura oficial de tu organización. Esto debido a que puede convertirse en un claro riesgo empresarial ante los ojos de las autoridades. Así como el incumplimiento de la NOM-035 que ya mencionábamos previamente.
Las pérdidas de vidas también son un riesgo grave y que no puede pasarse por alto. Es decir, aun cuando dicho fallecimiento no haya sido causado por un contagio. La poca adecuación del protocolo de seguridad sanitaria dentro de tu empresa puede traer consigo esta grave consecuencia.
En KOM podemos asesorar a tu departamento de RRHH para diseñar los mejores protocolos de seguridad sanitaria. Mantén a tu empresa segura durante esta contingencia sanitaria de la mano de KOM. Contáctanos.