Conoce todo lo que debes saber de la contratación de personal extranjero en México.
La contratación de personal extranjero en México es una práctica de algunas empresas para cumplir ciertas funciones que los trabajadores en el país no pueden hacer, alcanzar o quizás no están calificados lo suficiente para cumplir tareas específicas.
Asimismo, es necesario cumplir con determinados requisitos legales para la contratación de personal extranjero porque el incumplimiento de lo establecido por la legislación de migración en México puede traer sanciones tanto para el extranjero como para el empleador.
México ha pasado de ser un país de tránsito a transformarse en una nación de destino. En la actualidad, a nuestro país llegan extranjeros de diversas nacionalidades que poco a poco se van integrando a nuestras familias, comunidades y negocios. El extranjero o inmigrante está dejando de ser el sujeto extraño que está de paso para formar parte de nuestra vida cotidiana.
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¿Cómo sé si puedo contratar extranjeros?
De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, toda empresa deberá emplear al menos un 90% de trabajadores mexicanos. Además, también precisa que todos los profesionales o técnicos deben de ser mexicanos. Pero la excepción a esto es cuando no tienen los conocimientos o calificación necesarios.
A modo de ejemplo, puede suceder que una empresa haya comprado equipamiento importado desde otro país con la última tecnología. Y para darles mantenimiento o repararlos, sea necesario poseer conocimientos adecuados. Capacitación que quizás los trabajadores mexicanos no tengan.
Sin embargo, para el personal médico esto no aplica. Todos los empleados de este sector tienen que ser, obligatoriamente, mexicanos.
Además, también se cuenta como colaborador extranjero a todo aquel que esté trabajando a distancia, porque no necesariamente tiene que ser de forma presencial.
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¿Cuáles son los requisitos para contratar extranjeros en México?
Para contratar extranjeros se necesita:
- Documento migratorio del candidato. Cuando un extranjero viene al país necesita de un documento migratorio que especifica todas las actividades que tiene permitido hacer. Por ello, si las actividades que se encuentran en el documento migratorio no coinciden con las del puesto al que aplica, el candidato deberá tramitarlo nuevamente.
- Notificar al Instituto Nacional de Migración (INM). En el momento en el que la empresa ha realizado la contratación, lo debe de notificar al INM, lo cual se hace a través del trámite del alta laboral.
- Vigilar el documento migratorio del empleado. Los documentos migratorios tienen una vigencia. Luego de su vencimiento, el extranjero debe actualizarlo o salir de la empresa. Si sigue trabajando con el documento migratorio vencido, su empleador puede ser multado.
- Contrato laboral. Al igual que con los demás colaboradores, el candidato extranjero debe firmar un contrato donde se especifiquen las actividades a realizar, horas a laborar, salario y demás aspectos de un contrato.
- Constancia de empleador frente al INM.
Cuando se tenga todo lo indicado arriba, ya se puede comenzar con la contratación de extranjeros. Pero es importante tomar en cuenta que, si contratas a alguien sin tener todos los requisitos, podrías recibir multas por ello.
Es por ello que debes saber que algún trabajador o representante del Instituto Nacional de Migración puede realizar visitas o inspecciones eventuales e inesperadas y solicitar la documentación que crea conveniente.
Además, en caso de omisiones o errores en el proceso, puedes perder la posibilidad de contratar a extranjeros y con ello un elemento clave para tu empresa.