¿Cómo calcular tu nómina sin errores u omisiones y siempre a tiempo?

¿Cómo calcular tu nómina sin errores u omisiones y siempre a tiempo?

Calcular las nóminas de tu empresa sin errores y siempre a tiempo es un poco más complicado de lo que crees. En este artículo te explicamos cómo lograrlo.

Calcular las nóminas de tu empresa puede ser más complejo de lo que crees. Siempre hay una gran posibilidad de cometer errores, omitir información o no hacer los cálculos en el tiempo ideal.

En este artículo te compartimos alguna información que debes tener en cuenta para mejorar los cálculos de nóminas:

#1 Revisa los contratos de tus colaboradores para una nómina sin errores

El primer paso es revisar los contratos de tus empleados. En ellos encontrarás información que te será de gran utilidad a la hora de calcular las nóminas de tu empresa:

  • Tipo de contrato

Ya sea por contrato directo, honorarios, asimilados, por proyecto, etc. Tendrás que ajustar las remuneraciones de tu empresa a lo que dicta la Ley. Además de que deberás cuidar la periodicidad de los pagos para que no incumplas ninguna cláusula.

  • Salario diario bruto

El salario diario bruto será la base para hacer un cálculo impecable. Te permitirá conocer datos indispensables para las nóminas extraordinarias. Por ejemplo, calcular el aguinaldo requiere de 15 días de salario.

Este dato es de gran utilidad para cualquier proceso. Así que tómalo en cuenta más allá del salario mensual.

  • Bonos, prestaciones y sanciones

En un contrato también deberán establecerse las prestaciones, bonos y sanciones. O, en otras palabras, las incidencias de cada nómina. Así que, conocer a qué se compromete tu empresa en este sentido, te ayudará a no omitir ningún dato.

Ahora que ya tienes la información básica de los contratos, puedes pasar al control de remuneraciones.

#2 Identifica impuestos y retenciones de tu región

Si bien, en México debemos cubrir un impuesto federal de ISR para cada nómina. Lo cierto es que, dependiendo de la región en la que te encuentres, deberás cubrir un impuesto estatal. Conoce bien las regulaciones fiscales de tu zona y toma las mejores decisiones laborales.

Además, no te olvides de la cobertura del IMSS o del Infonavit. Esto te será de gran utilidad en los recibos de nómina.

#3 ¡No olvides las prestaciones de tu empresa!

En el punto anterior mencionamos algunas de las prestaciones fundamentales: IMSS e Infonavit. Esto, por supuesto, dependerá del tipo de contrato que hayas establecido con tus colaboradores.

Sin embargo, también, puedes necesitar algunas consideraciones en nóminas extraordinarias:

  • Fondo de ahorro
  • Aguinaldos
  • Prima vacacional
  • Reparto de utilidades

Así, además de la nómina original deberás incluir estos montos. Con sus retenciones pertinentes.

#4 Cómo calcular las incidencias de tus empleados

Las incidencias de tus empleados dependen de los días laborados, justificantes, retardos o puntualidad. Lo cierto es que muchos factores pueden hacer variar ligeramente la nómina. Así que asegúrate de tomar en cuenta las incidencias de tus empleados.

La base es conocer si en los contratos se incluyen bonos o sanciones. Así, tomarás en cuenta el salario diario para proceder con cualquier decisión.

#5 El timbrado de los CFDIs y el SAT a tiempo

Los recibos de nómina, o CFDIs (por su versión electrónica) son indispensables para cualquier empresa. Estos permiten justificar los pagos ante Hacienda. Del mismo modo en que validan el movimiento de fondos de una empresa.

Debes tener en cuenta que validar los CFDIs (también se le conoce como timbrado), requiere de información precisa. Tal es el caso de los datos de la empresa, el colaborador y el desglose de la nómina. Además de que cuentas con un tiempo limitado, luego de emitir el pago, para validar estos recibos de manera electrónica.

#6 Encuentra el respaldo de expertos en el tema

Como puedes ver, la realidad detrás de los cálculos de nómina es muy compleja. Se requiere tomar en cuenta muchos aspectos antes de hacer un timbrado seguro. Por eso, para que hagas todos los cómputos a tiempo, es necesario que te respaldes en profesionales. Tus encargados de RRHH deberían estar informados en estos aspectos.

Pero… ¿qué pasa si tu empresa no cuenta con un departamento de RRHH equipado para estos procesos?

Ahora puede recurrir al payrolling para obtener todo el respaldo de nómina que necesitas. De esta manera, podrás tener cada ángulo cubierto a tiempo y evitar errores que acarreen multas costosas.

En KOM, continuamos con nuestro compromiso. ¿Ya conoces nuestras nuevas soluciones?

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