Tabla de Contenidos
No cabe duda que como los trabajadores mexicanos no hay dos, pues son talentosos y capaces de desempeñar todo tipo de labores. ¿Pero qué sucede cuando no hay personas en México que tengan los conocimientos para una tarea en específica?
En México es posible contratar personal extranjero, ya sea porque necesitas a alguna persona con conocimientos específicos, como hablantes nativos de algún idioma o porque simplemente es el mejor candidato o candidata para algún puesto laboral.
También es posible que la persona a la que quieres contratar, aunque ya lleva viviendo mucho tiempo en nuestro país, aún no cuente con su residencia o nacionalidad mexicana. Sea cual sea la razón deberás de seguir los requisitos que contempla la legislación de migración en México, pues de no hacerlo, podrías incurrir en sanciones.
¿Puedo contratar a personal extranjero?
Si bien el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, establece que “En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos”. Es importante que sepas que todos los profesionales o técnicos que laboren en tu negocio deben de ser mexicanos.
Sin embargo, si tus trabajadores no tienen los conocimientos necesarios, podrás contratar a personal extranjero.
También te puede interesar: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TU EMPRESA?
Antes de contratar a personal extranjero
Recuerda que sólo el 10% de tu fuerza laboral puede ser personal extranjero, sin importar si trabajan en suelo mexicano o de manera remota.
Además tú y tu empresa deberán de cumplir con varios requisitos para poder contratar a personal extranjero, como: Documento migratorio del candidato, notificar al Instituto Nacional de Migración (INM), documentos migratorios vigentes, contrato laboral, constancia de empleador frente al INM, entre otros.
Ventajas de contratar a personal extranjero
Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos que solicita el INM, podrás contratar a personal extranjero, con lo cual obtendrás los siguientes beneficios:
- Visión global: Por lo general los profesionales extranjeros buscan adquirir experiencia en un país diferente al suyo. Además al provenir de un país distinto, suelen ver oportunidades, fallas o mejoras de distinta manera y fuera de lo convencional. Por lo que este tipo de visión definitivamente será una fortaleza para tu compañía.
- Valor agregado: Recibir a diferentes jóvenes profesionales extranjeros a lo largo del año, podría ser considerado como una práctica de responsabilidad social.
- Más y mejores conocimientos: Imaginemos que tu empresa adquiere una máquina que es tan nueva en el mercado, que hay muy pocas personas que conocen la manera correcta de operarla y además, son extranjeros. Al contratar a alguno de estos expertos, los mismos podrán capacitar al resto de tus empleados, con lo que tu compañía no sólo contará con mejores tecnologías, sino también con personal altamente capacitado.
- Promueve la interculturalidad: A nivel interno, tus colaboradores podrán conocer otras culturas, formas y visión de las cosas al incluir a personal extranjero. Contribuirá tanto en su formación personal como en crear un ambiente laboral interesante, agradable y enriquecedor.
También te puede interesar: CONOCE CÓMO GESTIONAR TUS RECURSOS HUMANOS CON BPS
Las empresas de servicios especializados pueden ayudarte
Contratar a personal extranjero puede sonar como un dolor de cabeza, por fortuna existen empresas de servicios especializados como K.O.M.
K.O.M es una solución segura, eficiente y de alta calidad: la mejor alternativa como tu aliado estratégico, con más de 20 años de experiencia.