Sabemos que los reclutadores de personal son aquellos integrantes de una empresa o negocio que buscan talentos a los cuales traer a la empresa; sus responsabilidades incluyen, la selección de personal, la gestión de las pruebas y exámenes de ingreso a las empresas, el asesoramiento en cuanto a contratación de recursos humanos, pero ¿qué buscan los reclutadores en los aplicantes durante las entrevistas? Y, ¿cómo puedes prepararte para los procesos a los que te enfrentas cuando estás en la búsqueda de un empleo?
Te contaremos cuáles son las características que buscan los reclutadores en el personal antes de la contratación. Si estás interesado o interesada en obtener un puesto en alguna compañía, estos puntos te pueden servir:
Tabla de Contenidos
Los requerimientos del puesto
Probablemente tengas en mente aplicar a un puesto en específico, no obstante, te recomendamos revisar los requerimientos para esa y otras vacantes, puede que cumplas con los requisitos de ese y otros puestos más, por lo que estarías abriendo tus posibilidades a empleos diferentes, con diferentes responsabilidades a tu cargo.
Los encargados de la selección de personal elaboran las vacantes con respecto al currículum y los estudios necesarios para el puesto, pero también respecto a las habilidades teóricas y sociales que se necesitan para desenvolverse en esa empresa o compañía, así que no te preocupes si no tienes todos los estudios que piden, puede que las habilidades y experiencia que posees te ayude en el proceso de reclutamiento.
Inteligencia emocional y gestión de las emociones
Las pruebas de inteligencia emocional y control de las emociones pueden ser un punto importante para la contratación, pues para los reclutadores es importante que los candidatos tengan las habilidades sociales necesarias para la convivencia en la empresa y, sobre todo, para el cumplimiento de sus obligaciones en el puesto al que están aplicando.
Te recomendamos mantenerte tranquilo durante la realización de las pruebas psicológicas y ser honesto al responderlas, además, existen cursos de gestión de las emociones que puedes tomar para prepararte para el ingreso a un empleo muy demandante.
Si quieres leer más acerca de qué entrevistas de empleo te aplicarán en una entrevista visita: https://gestion.pe/economia/management-empleo/estas-son-las-pruebas-psicologicas-mas-usadas-en-las-entrevistas-de-trabajo-empleo-seleccion-de-personal-pruebas-psicologicas-entrevista-de-trabajo-nnda-nnlt-noticia/
Capacidad de resolución de problemas
Este puede ser considerado uno de los puntos más importantes en la selección de personal, puesto que los reclutadores buscan, sin importar la vacante, que los candidatos sean capaces de encontrar soluciones ante los conflictos, sepan conciliar y encontrar las opciones que brinden mejores resultados para la empresa. Sin duda, un punto ante el que todo aspirante deberá prepararse.
Valores y visión
Es factible que los reclutadores te hagan preguntas durante las entrevistas respecto a la opinión que tienes de la empresa en la que buscas laborar, si estás enterado de la visión de la empresa, si comulgas con los objetivos del trabajo que vas a realizar, y otras preguntas, que estarán enfocadas en saber el nivel de compatibilidad de valores y perspectivas entre el candidato y la compañía.
Capacidad de adaptación y resiliencia
Sin importar las dificultades del trabajo, es fundamental que los aspirantes consideren sus capacidades adaptativas ante el cambio y de resiliencia ante las dificultades que el puesto que buscan pueda presentar. Es común que las pruebas psicológicas que se deben presentar antes de ingresar a una empresa incluyan preguntas para saber si los aplicantes serán una buena opción ante cambios de planes, corrección del trabajo asignado, entre otras cosas, como tolerancia a la frustración, convivencia entre pares y/o jefes, habilidades para dirigir grupos o hablar en público.
El currículum de los aplicantes
Otro punto importante para los reclutadores es el currículum de los candidatos. Es probable que día a día ellos reciban currículums de muchas personas, con perfiles distintos, más o menos preparados para la vacante para la que solicitan, por ello, es necesario que, en la elaboración de tu currículum o solicitud de empleo, incluyas únicamente las habilidades y la experiencia en el puesto que buscas.
Aunque puede resultar beneficioso, si se trata de una empresa pequeña, que agregues otro tipo de experiencia o empleos anteriores a tu CV, en el caso de una compañía de mayor escala, puede ocasionar que los reclutadores pasen por alto la experiencia que sí va de acuerdo con lo que ese trabajo requiere.
Para saber más, visita el blog de KOM, Keep On Moving