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¿Recursos humanos y Capital humano son los mismo o hay diferencias? Sigue leyendo y descúbrelo.
La diferencia entre recursos humanos y capital humano radica en que mientras los recursos humanos se centran en el trabajo que realizan las personas, el capital humano se preocupa más por las habilidades y la formación que poseen las personas.
Los recursos humanos también pueden definirse como una rama de una organización que supervisa la contratación de empleados, mientras que el capital humano se encarga de medir las capacidades y habilidades que el departamento de recursos humanos requiere de los posibles empleados.
Otra forma de ver la diferencia entre capital humano y recursos humanos es observar los diferentes factores que componen los dos conceptos.
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¿Qué es el Capital humano?
Comencemos por comprender el capital humano por sí solo. El capital humano es la medida de las habilidades, el conocimiento y la experiencia que poseen tus empleados. Estos atributos se ven en términos de valor para tu organización.
La idea de capital humano, sin embargo, adopta un enfoque menos de libro. El mayor diferenciador del capital humano es que es intangible. Es una cualidad que no está, y no puede estar, incluida en el balance de una empresa. En cambio, se percibe que el capital humano aumenta la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad.
El capital humano se centra en el valor que puede aportar un empleado y también en el valor futuro de los empleados como una inversión que la empresa puede hacer.
Ejemplos de capital humano incluyen: educación, capacitación, inteligencia, habilidades, salud, lealtad, puntualidad, entre otros.
¿Qué son los Recursos humanos?
Ahora bien, ¿qué es Recursos humanos? Recursos humanos (HR, Human Resources), es un término que fue acuñado por primera vez en la década de 1960. Se utiliza para describir tanto a las personas que trabajan para una empresa u organización como al departamento responsable de gestionar todos los asuntos relacionados con los empleados.
Entre los ejemplos de su alcance encontramos: manuales de empleados, resolución de conflicto de trabajadores, alta dirección, inducción, nómina de sueldos, administración de beneficios, tiempo libre pagado y permisos, hacer cumplir las políticas de la empresa, entre otros.
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¿Cómo se puede transformar recursos humanos en capital humano?
Mientras buscas hacer operativa la cultura de tu empresa, es importante comprender cada uno de estos aspectos para administrar el talento en tu compañía. Cuando la cultura de tu empresa y los recursos humanos están operativos, suceden algunas cosas buenas para tus empleados.
Los colaboradores se sienten más seguros en el lugar de trabajo. Están más comprometidos y entusiasmados con las tareas. Naturalmente, los empleados que están comprometidos con su trabajo son más eficientes, lo que, en última instancia, aporta un mayor valor a tu negocio y productividad.
¿Cómo la alineación de roles puede conducir a una mayor inversión humana?
En primer lugar, ¿qué es la alineación de roles? La alineación de roles prioriza un proceso de reclutamiento basado en valores para atraer, adquirir y retener talentos excepcionales que se ajusten a la cultura de tu organización y crezcan dentro de tu empresa.
Piensa esto: un empleado podría postularse para un puesto con todas las calificaciones solicitadas. O hasta tal vez esté sobrecalificado. Sin embargo, esto no significa automáticamente que sean los más adecuados para el puesto. Es posible que no estén «alineados con el rol».
Cuando estás reclutando empleados, debes observar no solo las habilidades, sino también si están o no alineados con el rol y los valores. La contratación no se trata solo de un currículum, se trata de la persona que estás contratando.
¿Por qué es tan importante la alineación del rol?
La alineación de roles es uno de los factores clave en el corazón de una estrategia de recursos humanos operacionalizada. Y es el núcleo para cerrar la brecha entre el capital humano y los recursos humanos.
La alineación de roles genera una gran cultura empresarial y produce resultados efectivos. Además, los empleados alineados con los roles permanecen por más tiempo en sus trabajos. En otras palabras, las personas que no están alineadas con el rol o la cultura, en definitiva, no se van a quedar.
Optimizar el conocimiento, las habilidades y la experiencia de un empleado para alinearlo en un rol que se ajuste a sus fortalezas es esencial para su éxito y, por supuesto, el de tu organización. La inversión en tus colaboradores valdrá la pena en la medida que tus empleados estén más alineados en sus funciones.