KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

CÓMO PROTEGER A TU EMPRESA DE UNA DEMANDA

Una de las mayores preocupaciones de cualquier dueño de negocio es la posibilidad de enfrentarse a algún proceso legal, ya que esto conlleva a pérdidas para la empresa. Hoy traemos para ti algunos consejos para proteger a tu empresa de alguna demanda legal o laboral que pudiera afectarte.

 

Nadie busca enfrentarse a una demanda laboral, especialmente los dueños de negocios, pero a veces nos toman desprevenidos. Una demanda no sólo puede poner en riesgo la operación del negocio, sino que también trae consigo gastos de representación legal. A pesar de que no hay manera de evitar expuesto a demandas, el tomar medidas preventivas puede aminorar la exposición. A continuación, te daremos algunos consejos para defender a tu empresa aún si no te sientes en riesgo.

1.      CUIDA TUS PALABRAS Y RELACIONES

Todo colaborador de la empresa, empleados y dueños, deben evitar cualquier acto que parezca cuestionable ante los demás. Esto incluye los comentarios que revelen información interna de la empresa o comentarios difamatorios incluso a través de redes sociales. También incluimos aquí la limitación de cualquier posible conflicto de intereses entre los integrantes de la empresa.

Se debe de evitar encontrarse en situaciones que puedan dañar la integridad del propietario, los colaboradores y la empresa.

2.      CONTRATA UN ABOGADO

Antes de abrir tu negocio y aunque no exista un peligro inminente, consulta con un abogado competente. Mantén la comunicación constante con él y asesórate acerca de cualquier duda que surja en el camino. Durante la operación del negocio te encontrarás con requerimientos legales, asuntos laborales y controversias con los clientes. Antes de tratar de resolverlo por tus propias manos, asegúrate de consultar con el abogado que hayas seleccionado.

Informa a tu abogado acerca de tus procesos, acciones y responsabilidades para que esté al tanto en caso de que surja algún imprevisto.

3.      SEPARA TUS FINANZAS DE TU NEGOCIO

Existen muchas empresas que cuentan con un solo sueño y éstos operan su negocio como únicos propietarios. Cuando esto sucede, en caso de que la empresa sea demandada, los activos individuales del propietario pueden mezclarse con los de la empresa. Por esta razón se debe buscar orientación legal profesional sobre cómo separar las finanzas personales de las de la empresa.

De esta manera estarás protegiendo tus bienes personales y tu patrimonio incluso en el caso de perder tu negocio. Es cierto que tener un negocio trae muchos beneficios, pero asegúrate de separarlo de tu vida personal en todos aspectos.

4.      ADQUIERE UN BUEN SEGURO

Toda empresa debe adquirir un seguro de responsabilidad civil en caso de que suceda algún accidente laboral. Se deben considerar las coberturas de errores y omisiones para proteger al negocio en caso de recibir una acusación. Obtén una póliza de seguro que responda en la eventualidad de que tu empresa reciba alguna demanda. Además del seguro, debes tener la certeza de que tus contratos estén protegidos y cumplan con los requisitos de Ley.

Discute con tu abogado las posibles cláusulas y frases legales necesarias en los contratos de tus trabajadores. Esto te ahorrará tiempo y dará a tu abogado la utilidad por la que decidiste contratarle, pues conocerá lo lineamientos pertinentes.

5.      PROETGE TUS ARCHIVOS

La mayoría de las empresas actualmente trabajan digitalmente y conviene enfatizar la necesidad de proteger la información de la empresa. Las empresas deberán estar actualizados en cuanto a los antivirus y otro tipo de software de seguridad para sus sistemas. Si en alguno de los sistemas informáticos hubiera una infección, la empresa corre el riesgo de no poder proteger su información. Para evitar robos o extravío de archivos propios de la empresa, los sistemas de protección de software son imprescindibles.

Toma en cuenta estos consejos para mantener a tu empresa lejos de recibir una demanda por incumplimiento. En KOM cuidamos tus intereses y los de tu empresa trayendo hasta ti el personal más calificado para hacerse cargo. No te compliques y prevén los peligros que corren tú y tu empresa tomando estas medidas sencillas y necesarias.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.