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Si tienes dudas sobre cuál es el mejor momento para contratar a un outsourcing, será mejor que tomes en cuenta algunos factores.
Una de las soluciones más efectivas para diversas empresas es la subcontratación de servicios por empresas externas. En ocasiones, éstas representan más de la mitad de las funciones de la empresa contratante y otras, una fracción muy pequeña. En este último caso, siempre surge la duda sobre cuándo es el momento indicado para contratar a un Outsourcing. Pero no te preocupes más, en este artículo obtendrás la respuesta a esta duda tan común entre los directivos empresariales.
¿Qué es el Outsourcing?
El outsourcing, o Tercerización de servicios especializados, es la contratación de servicios de una empresa externa. Esto se hace con el objetivo de cubrir funciones que en ocasiones el personal de la empresa contratante no puede ejecutar, ya sea porque no están especializados para ello, o porque resulta más conveniente para la economía de la empresa.
¿Cómo saber cuándo es el momento de contratar a un outsourcing?
Por lo general, el área en la que más se requiere de outsourcing en las empresas es en RRHH. Especialmente para trámites legales, administración de la nómina, así como para ejecución de evaluaciones al personal. Sin embargo, con todos los departamentos y funciones que se pueden desempeñar una empresa, a veces es difícil definir cuándo es realmente necesaria la contratación de un externo. Si tienes este problema de indecisión, será mejor que tomes en cuenta los puntos que se enlistan a continuación.
La magnitud de tu empresa
Es poco común que empresas con menos de 50 integrantes cuenten con un departamento de RRHH. Estas empresas que son pequeñas en tamaño, tienen a alguna persona con habilidades para la gestión de talento humano. Por otro lado, es más probable que las empresas con más de 50 colaboradores requieran de su propio equipo de RRHH. Aún con eso, en ocasiones llega a surgir la necesidad de contratar los servicios de un externo.
¿Qué es lo que necesitas?
Antes de que siquiera comenzar la búsqueda de un externo, pregúntate si realmente requieres contratarlo. Piénsalo muy bien, pues si tomas una decisión apresurada podrías gastar cuantiosas sumas de dinero por algo que tú y tu equipo podían hacer perfectamente. Cuando estés seguro de que necesitas la contratación de un outsourcing, lo que sigue es que elijas una empresa muy especializada en su giro. Así te asegurarás de que el trabajo que desempeñen para tu empresa te traerá resultados óptimos.
Busca referencias
Una vez que tengas una gama de opciones para el servicio del que requiere tu empresa, busca referencias confiables de cada una. Investiga con clientes anteriores de la empresa para que te cuenten su experiencia y los resultados que obtuvieron en su empresa.
Otro factor importante para asegurarte de que estás contratando a un buen outsourcing es saber si cuentan con el personal y herramientas suficientes para cubrir las necesidades por las que lo contratas. Asegúrate de que la empresa tenga recursos humanos necesarios y que estén especializados en las tareas que se les encomienden.
Cerciórate de la legitimidad del outsourcing
Ten mucho cuidado de no contratar una empresa que tenga un domicilio fiscal o laboral dudoso. Esto puede ser una señal de que el outsourcing no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con el trabajo. De lo contrario, esto puede traer consecuencias legales y organizacionales negativas para tu empresa.
Decide de manera informada
Contratar a un outsourcing es una decisión que puede marcar un antes y un después para tu empresa. Por ello, es importante que antes de tomar cualquier decisión, te des a la tarea de investigar y comparar opciones. Esto con el objetivo de que tu empresa no se vea perjudicada económica, legal y organizacionalmente. Una vez que tomes en cuenta nuestros consejos, estarás mejor preparado para tomar una decisión benéfica para tu empresa.