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5 CONSEJOS PARA HACER MÁS PRODUCTIVO TU CAPITAL HUMANO
Toda empresa tiene la misma preocupación: potenciar la eficacia de tus empleados para alcanzar el éxito. A continuación, te damos algunos consejos.
EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD
El alto rendimiento laboral del capital humano preocupa a todos los negocios y pareciera ser una meta difícil de alcanzar. Al pensarlo lógicamente llegaríamos a la conclusión de que el departamento de Recursos Humanos es el responsable; no es así. Uno de los factores principales del éxito empresarial reside en la forma de trabajar: la repartición de tareas y metodología. La empresa puede funcionar perfectamente si se le pone atención al workflow y se aclaran las tareas de cada colaborador. Para llevar a cabo esta supervisión se requiere de un líder interno; parece muy sencillo, pero encontrarlo puede ser difícil.
Un líder no solamente requiere de cierto tipo de carácter, sino de conocimientos y preparación, así como estrategia y planificación. De igual manera, la colaboración entre equipos de trabajo y las relaciones entre empresa, clientes y proveedores debe ser atendida. La mejor manera de solucionar estas posibles problemáticas es con una estrategia diseñada previamente para tratar dificultades o evitar crisis. Aquí algunas estrategias para implementar en un plan de trabajo eficaz que contagie esa cualidad a los empleados y colaboradores.
1. KNOWLEDGE WORKERS
Se refiere a cierto tipo de empleados que juegan un papel clave en la colaboración de equipo y su eficiencia. Estos colaboradores tienen un alto rendimiento y conocimientos que aportan al crecimiento de la empresa y el del capital humano. Es aconsejable que una vez que se les identifica como los que más esfuerzo y aportaciones ofrecen, se les recompense. Esta recompensa puede venir en forma de promoción, reconocimiento o aumentos de sueldo que le hagan saber que es apreciado. También toma en cuenta su vida fuera del trabajo y gestiona el uso de la inteligencia emocional con estos empleados.
2. LIDERAZGO
No sólo significa la responsabilidad de monitorear el trabajo, también con la consideración que se le brinda al equipo empresarial. Se trata de trabajar en conjunto y hacer notar a todos los colaboradores que las tareas se reparten por igual.
3. COLABORACIÓN
Puede ser una herramienta esencial para que el capital humano se involucren con la empresa y mejoren su rendimiento y productividad. Cada empresa es distinta, por lo que implementar un plan de colaboración dependerá de las actividades y giro de ésta. Se debe de tomar en cuenta mayormente que se necesita un adecuado y eficiente flujo de comunicación en todo momento.
4. DISTRIBUCIÓN DE TAREAS
Es altamente recomendable para que todos los colaboradores estén conscientes de sus labores, que se haga un esquema de objetivos. Estos objetivos deberán de estar planeados a corto, mediano y largo plazo y deben ser expuestos a todos los empleados. En esa misma planeación se deben incluir los roles que juega cada elemento y/o departamento en el cumplimiento de objetivos.
5. REUNIONES
Son excelentes formas de interacción empresarial en las que los empleados se sienten parte importante del plan de trabajo. Además de dejar en claro las tareas que cada uno desempeña, se recibe feedback en ambas direcciones de manera directa. Se eliminan intermediarios y se evitan muchos malentendidos al ser la forma de comunicación más inmediata que se puede tener. Cuida de no hacer tus reuniones empresariales demasiado largas o pesadas, pues después de cierto tiempo, se pierde la atención.
Como hemos comprendido, la vida laboral puede ser exponencialmente más fácil si se trabaja con base en la comunicación eficaz. Sigue estos consejos y percibirás un crecimiento grande en tu empresa como consecuencia del aumento de productividad de tu capital humano.