TENDENCIAS EMPRESARIALES Y TU EMPRESA

TENDENCIAS EMPRESARIALES Y TU EMPRESA

Las tendencias empresariales evolucionan a diario y aplicarlas en tu organización te pondrá un paso delante de tu competencia y el no hacerlo un paso más cerca del abismo. Te contamos más a continuación.

 

¿Cómo pueden afectar las tendencias empresariales a tu negocio? Se dice que el futuro es impredecible pero que aún así siempre debemos estar preparados para él y hay una gran cantidad de ejemplos que así lo corroboran.

Empresas como Kodak, Blockbuster y Nokia hicieron caso omiso de las tendencias empresariales de su nicho y las consecuencias fueron fatales. Se podría decir que estos casos son de grandes conglomerados y monopolios y que para las organizaciones más pequeñas es mejor ser conservadores y mantener todo como está: “si funciona, no lo toques”.

Sin embargo, en la realidad esto no podría ser más falso. Para todas estas grandes empresas fueron de hecho las pequeñas organizaciones sus peores verdugos. El más ejemplar de los casos es el de Netflix, que comenzó como un competidor local de Blockbuster y que hoy es el servicio de streaming para series y películas más grande del mundo.

De igual forma, las casas de libros se negaron a renovarse y hoy pagan las consecuencias de la mano de Amazon, que – dicho sea de paso – también hizo lo propio con distribuidoras como Tower Records, pero eso es otra historia. Si te interesa conocer más sobre el caso Amazon, te recomendamos el siguiente artículo: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/07/08/577ea714e5fdea4c028b4627.html

Con todos estos casos expuestos, cabe recalcar que renovarse demasiado rápido también puede resultar contraproducente. Este último caso se puede ver ejemplificado en la industria periodística, en la que decenas de periódicos físicos se fueron a la quiebra al volverse completamente digitales y abandonar su edición en papel.

¿Pero a qué se debió esto último? En teoría todo debió haber salido bien, pues hicieron caso a los nuevos requerimientos de su nicho y se actualizaron. El problema – en este caso- fue la forma en la que hicieron la transición, pues no es lo mismo ser una organización vieja en proceso de renovación que una empresa recién nacida que entiende completamente el panorama de su generación.

Entonces ¿Cómo puedes realizar una transición e implementar las nuevas tendencias sin morir en el intento? Tal vez la respuesta más efectiva sea: escucha a tus clientes.

En el caso de la industria periodística, los periódicos que quebraron se olvidaron de sus viejos clientes. Estaban tan ansiosos de ser consumidos por las nuevas generaciones que se olvidaron de quiénes eran quienes compraban su producto en realidad: personas de edad avanzada que no sabían cómo usar una tablet o smartphone y que preferían el placer de leer en papel.

Entonces, cuando transicionaron, lo que hicieron fue cortar la relación con todos sus clientes de golpe. Y por si fuera poco, tampoco entendían a la generación millenial, por lo que esta tampoco los leyó y terminaron quebrando.

Dicho esto, este inciso se puede resumir en una frase: una buena transición se basa en entender a tus nuevos clientes y en respetar a los viejos. Muchos de esos nuevos mercados probablemente sean de la generación millenial, si deseas saber más sobre ellos haz click aquí (https://kom.com.mx/quienes-son-los-millennials/)

 

Conclusión

En el nicho empresarial “renovarse o morir” es una de las afirmaciones que más deben ser respetadas, ya sea que comiences un negocio o que mantengas un imperio. Sin embargo, lo discutido hoy también demuestra que las empresas pueden “morir en el intento de renovarse”, lo que podría – en un inicio – dejarnos más preguntas que respuestas.

Es por ello que en nuestro blog ahondamos más en el tema y hemos escrito un artículo que podría interesarte. En él, analizamos las principales y más fáciles formas de renovarte sin quebrar en el intento. Puedes consultarlo haciendo click aquí: (“QUÉ NECESITAS SABER SOBRE TENDENCIAS EMPRESARIALES”)

Las tendecias empresariales son un tema vasto del que las organizaciones pueden aprender mucho. Pero a la hora de su implementación, contar con un experto puede ser definitivo en el proceso. En KOM somos expertos en el tema y contamos con una amplia gama de servicios de outsourcing, para que tú solo te preocupes por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outosourcing de México.

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