T-MEC 2020 TRATADO MÉXICO ESTADOS UNIDOS CANADÁ

T-MEC 2020 TRATADO MÉXICO ESTADOS UNIDOS CANADÁ

Ya sea que tengas un negocio, empresa o simplemente te interesa el tema, a continuación abordamos el T-MEC en 2020 y cómo afectará al país.

 

En los dos años pasados el T-MEC fue uno de los temas más mencionados en los noticieros y programas de análisis financiero, ya que según datos de El País en tan solo el primer bimestre de 2019 las exportaciones e importaciones de México y EE.UU sumaron 97.400 millones de dólares (puedes leer el artículo completo haciendo click aquí).

La anterior cifra nos muestra la importancia que tiene el acuerdo comercial para nuestra nación. Sin embargo, debido a la constante tensión entre México y Estados Unidos, el tratado ha estado en constante negociación. Esto significa que algunos precios y aranceles no han sido fijos, lo que podría afectar a tu giro o inversiones.

No obstante, en diciembre 2019 se preveía la aprobación del nuevo tratado comercial para el mes de abril 2020. Sin embargo el presidente López Obrador parece optimista para su aprobación este mes de enero 2020, lo que significa que muchos de los acuerdos, leyes y tarifas podrían quedar como están actualmente.

¿Deseas saber cuáles son los puntos más importantes y cómo pueden afectar a tu negocio o inversiones? A continuación te dejamos 3 puntos a tratar.

 

Modificaciones a leyes laborales

Uno de los puntos más enfáticos de la administración del presidente Trump ha sido controlar el flujo migratorio en su frontera. Críticos afirmaron que el problema no cesaría hasta que en México existieran condiciones laborales óptimas que motivaran a sus ciudadanos a permanecer en el país.

Es por ello que el nuevo tratado se enfoca en la capacidad de los empleados para negociar con sus empleadores, así como en la creación de contratos colectivos. Esto significa que los trabajadores podrán asociarse de manera más simple y pelear prestaciones con grandes transnacionales.

 

Menos inversión

Como consecuencia del punto anterior muchos analistas temen que la inversión extranjera disminuya y que muchas transnacionales comiencen a buscar mano de obra barata en otros países. Esto significa que muchas maquilas y ensambladoras podrían mudar sus bases a otros sitios, dejando sin empleo a miles de mexicanos.

Es por ello que aunque la intención de dotar de derechos a los trabajadores es buena podría provocar una recesión en el corto plazo – lo que incluso podría agravar el problema migratorio aún más – resultando en una medida contraproducente.

 

Sectores afectados

Si deseas invertir en alguno de los siguientes sectores, las nuevas medidas te pueden interesar. Uno de los nichos más discutidos fue el automotriz: a partir de ahora el 75% de la producción de un auto debe ser hecha en alguno de los tres países para tener aranceles preferenciales. Esto significa que las piezas no se podrían comprar en países como China (lo que elevaría los costes).

En cuanto al sector electrónico, se eliminarán aranceles en la distribución de e-books y demás contenido multimedia como música, videos, software, etc. Esto representa un gran beneficio para el consumidor y para aquellos distribuidores nacionales que desean vender diferentes contenidos en México y Canadá e incluso abrir nuevas tiendas en línea.

Finalmente, el sector energético fue también uno de los más discutidos. Muchos cambios no fueron hechos en esta materia, por lo que es un sector que permanecerá estable, sin embargo las medidas podrían convertir a México en un país más dependiente de energía extranjera.

 

Conclusión

Las leyesy tratados están en constante cambio. Y aunque en un principio podamos pensar que con el T-MEC no hay afección en las industrias locales, muchas medidas podrían elevar costes de transporte y producción, por lo que estar al tanto de ellas nos permitirá ir siempre un paso adelante.

En KOM ofrecemos asesorías y una gran gama de servicios de outsourcing, así solo te preocupas por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outosurcing de México.

Dejar un comentario