¿QUÉ ES LA GESTIÓN POR PROCESOS?

¿QUÉ ES LA GESTIÓN POR PROCESOS?

La innovación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y la gestión empresarial no es la excepción. Ante las nuevas demandas del mundo actual ha surgido la gestión por procesos para satisfacerlos. Si quieres enterarte de qué se trata, sigue leyendo.

 

La cultura de las organizaciones ha cambiado: antes, estas se estructuraban mediante un organigrama piramidal y bien delimitado. En este modelo, los departamentos no tenían sinergia y se encontraban en constante conflicto debido a las decisiones tomadas por el jefe. El jefe, en esta situación, era la piedra angular del esquema y todos se supeditaban a él.

A pesar de sus vicios y limitaciones, este modelo funcionó bastante bien durante muchos años. Sin embargo, factores como las nuevas tecnologías y el individualismo obligaron a las industrias a cambiar. Ahora, el centro de cualquier proceso productivo es el consumidor.

Para lograr llegar al cliente, las empresas han tenido que cambiar su modelo de gestión a uno centrado en los procesos, pero ¿En qué se diferencian la gestión por procesos y la tradicional? En primer lugar, la gestión por procesos se centra en el consumidor.

En segundo lugar, la estructura departamental se convierte en una cadena, más que en una pirámide ¿Qué significa esto? Antes que nada, que ya no hay departamentos que tengan más poder sobre otros, por lo que hay condiciones más equitativas que antes. Además, los departamentos se convierten en una cadena de ensamblaje, en vez de oficinas donde predomina la burocracia.

En tercer lugar, comienza a haber sinergia entre los distintos sectores de la organización, pues estos deben cooperar mutuamente si desean obtener un resultado final. Esto fomenta la formación de líderes y no solo jefes.

A continuación, te mostramos las directrices esenciales de la gestión por procesos para que puedas comenzar a implementarla en tu espacio de trabajo.

 

Objetivos y funciones claros

Para que todo esto funcione, la organización deberá conocer a detalle de qué se encarga cada departamento y qué hace específicamente cada profesional dentro de él. El conocimiento de las personas implicadas y subprocesos (así como de a dónde se desea llegar) permitirá trazar un mapa de procesos. Si deseas conocer más sobre la elaboración de estos mapas de procesos, te recomendamos el siguiente artículo: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-el-mapa-de-procesos-de-la-organizacion/

 

Mejora continua y bienestar general

Para que este modelo funcione, debe trabajar dentro de un marco con visión holística y unificadora. De nada servirá trabajar por procesos, si al final cada departamento toma decisiones pensando de forma individual. Para evitar esto, es necesario que la organización tenga una lista clara de sus procedimientos y los recursos que estos utilizan.

Para que la mejora sea continua, el proceso debe de ser objeto de constante análisis, pues solo de esta manera la empresa podrá identificar los elementos que lo entorpecen. De igual modo, la optimización permitirá ahorrar recursos y personal que podrían estar siendo invertidos en otras tareas. Si deseas conocer más sobre optimización de tiempo y recursos haz click aquí (https://kom.com.mx/como-gestionar-tu-tiempo-en-el-trabajo-y-aumentar-tu-productividad/).

 

Automatización

¿Habrá algún proceso mejor que el que no se hace? Menos es más reza el dicho popular, y en un mundo cada vez más veloz y conectado, el más eficiente no es el que más trabaja, sino el que produce en mayor cantidad y con menos recursos.

¿Hay procesos en tu organización que ya no requieren de talento humano? Automatízalos, de esa manera podrás destinar tu fuerza de trabajo a tareas que sí la requieran. Los gobiernos y bancos de todo el mundo ya aprendieron esta lección, por lo que no es raro que los medios de comunicación usen los términos “Democracia y economía 2.0”.

Si te gustaría saber qué medidas puedes comenzar a utilizar para automatizar tu organización, te recomendamos nuestro artículo: https://kom.com.mx/5-claves-para-digitalizar-tu-empresa/

 

Conclusión

La gestión por procesos puede sonar complicada, pero sin duda vale la pena dar el salto. Tú organización se volverá más eficiente y ahorrarás miles en recursos, por lo que al final, será una inversión que se pague sola.

En KOM somos expertos en temas organizacionales y de talento humano. Si deseas incursionar en la gestión por procesos, pero no sabes cómo, te ofrecemos asesoría y una gran cartera de servicios. Así, solo deberás preocuparte por crecer. Contáctanos y descubre las ventajas de contar con el mejor outsourcing de México.

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