PRONÓSTICO DE EMPLEO PARA 2020

PRONÓSTICO DE EMPLEO PARA 2020

El empleo es una de las grandes preocupaciones de cualquier gobierno y ciudadanía. Por ello compartimos el pronóstico de empleo para 2020.

 

Encontrar empleo para 2020 podría ser una tarea difícil, según datos de El Economista. La razón fundamental es la creación de plazas en el periodo enero-marzo, las cuales no serán suficientes para cubrir los empleos perdidos en diciembre de 2019.

Una de las principales razones para ello es que el país no ha generado la suficiente confianza empresarial, pues a pesar de que México tiene una de las manos de obra mejor calificadas del mundo, el año 2019 fue caótico para nuestra economía.

Variables como la negociación del T-MECfueron cruciales para generar incertidumbre en diversos sectores como el energético, tecnológico y automotriz, siendo este último uno de los más importantes para el país. Además diversas industrias (como la acerera) se vieron rehenes del presidente Trump en distintas ocasiones a través del arancel.

Debido a lo anterior, gran cantidad de inversores se vio obligada a retirar su participación monetaria en pro de nichos más seguros, lo que ocasionó malos pronósticos económicos y bajas calificaciones para los bonos del gobierno, también consecuencia de diversas decisiones de este último.

Y aunque la economía se prevé estable para este 2020, se pronostica un crecimiento económicobajo, lo que causará que el empleo comience a crecer hasta el segundo periodo de año (entre los meses de octubre y noviembre).

Otra de las razones para un pronóstico negativo es el aumento del salario mínimo, pues traerá como consecuencia el aumento de coste en la producción de diversos bienes y servicios. Esto – aunado a los malos pronósticos económicos-  ha obligado a las empresas a aligerar la carga de su nómina para sobrevivir, lo que ha significado la pérdida de 382,210 plazas laborales.

Por ello, la Secretaría del Trabajo planea poner sus esfuerzos en las ferias del empleo, lo que permitiría conectar a más talento con empleadores que lo necesiten. Esto resultará de gran ayuda para abrir canales de comunicación más rápidos para que algunos recuperen su trabajo rápidamente. Sin embargo, no aumentará el número de empleos, y las 250,000 plazas que se generarán de enero a marzo no serán suficientes para todos.

Tal vez haya posibilidad de generar empleos a través de proyectos gubernamentales, sin embargo el Aeropuerto de Santa Lucía no sería opción, ya que todos los trabajadores que laboraban previamente en la construcción del anterior aeropuerto conservaron su trabajo.

Conclusión

El pronóstico de empleo para 2020 es claramente negativo, pero eso no significa que no haya un mercado con talento competitivo y en constante preparación. Es por ello que las organizaciones deben estar preparadas para conseguir a los mejores talentos antes de que estos migren a otros lugares.

En KOM somos expertos en reclutamiento y ofrecemos nuestros servicios de outsourcing para que tu organización siempre cuente con el mejor talento. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario