LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UN BUEN AMBIENTE LABORAL

LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UN BUEN AMBIENTE LABORAL

Un buen ambiente laboral es una de las herramientas más poderosas con las que puede contar tu organización. A continuación te decimos por qué.

Nos encontramos muy lejos de aquel siglo XIX y sus inicios, en los que los trabajadores se encontraban en condiciones infrahumanas y desventajosas. El siglo XXI es el siglo de los derechos humanos y las luchas por causas sociales. En la actualidad, los trabajos valoran más la creatividad y capacidad de adaptarse que el trabajo manual y las largas jornadas, es por ello que se han vuelto tan flexibles y han mejorado el ambiente laboral.

A día de hoy contamos con cosas como el home office y otras facilidades tecnológicas que nos permiten eficientar nuestro flujo de trabajo y administrar nuestras vidas de una mejor manera. Sin embargo, todavía existe un mal que no hemos logrado paliar y que es causa de la mayoría de los conflictos en una empresa: el ambiente laboral.

Un buen ambiente laboral puede llevar a un equipo pequeño a convertirse en una gran empresa y ejemplos de ello sobran. Basta con echar un vistazo a la mitad de las empresas de Silicon Valley, las cuales comenzaron – en su mayoría – fundadas por compañeros de dormitorio en una cochera. Es por ello que a continuación te comentamos las principales ventajas de un buen clima laboral para que te decidas a implementarlo.

 

Mayor retención de personal

El capital humano es el pilar de cualquier organización, y para que haya estabilidad, debe haber retención de personal. Según datos de Forbes, el mal clima laboral es la tercera causa de renuncias en el país. En segundo lugar tenemos la falta de oportunidades para crecer y en primera el salario.

Lo anterior significa que no importa que tan bien pagues a tu personal, ni las oportunidades que les des para desarrollarse si tu clima organizacional es malo, pues aún así podrían renunciar.

 

Más productividad

El mal clima laboral es una de las principales causas de estrés en el trabajo, el cual puede llevar a un agotamiento intenso en el trabajador. De forma prolongada, el estrés y agotamiento tendrán como consecuencia una baja en la productividad de la organización, y en el peor de los casos, pueden orillar a los colaboradores al suicidio.

Lo anterior se puede observar en empresas como Foxconn, ensambladora de electrónicos y mayor exportadora de China, que ha llegado a poner mallas en sus techos debido a las altas cifras de suicidio por estrés.

En México ya se ha legislado al respecto y la NOM 035 obliga a los empleadores a identificar los factores de riesgo psicosocial en sus espacios de trabajo, hacerlos públicos y realizar acciones para disminuir ese riesgo. Es por ello que en la actualidad, un mal ambiente laboral podría incluso generarte problemas legales.

 

Conclusión

En el país parece haber la concepción de que el trabajo es igual a sufrimiento como si fuera una ley matemática, estática e inalterable. La percepción de liderazgo es sinónimo de capatazgo y eso termina desembocando en un ambiente laboral pésimo.

Tanto empleados como empleadores deben de realizar esfuerzos conjuntos para llegar a relaciones armónicas que permitan obtener lo máximo unos de los otros. Pero para lograr esto, el primer paso será eliminar del imaginario colectivo aquella relación jefe-empleado del siglo XIX que tanto daño le ha hecho al mundo laboral.

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