LA GESTIÓN POR PROCESOS Y TU EMPRESA

LA GESTIÓN POR PROCESOS Y TU EMPRESA

La gestión por procesos es un modelo que ha cobrado popularidad debido a su énfasis en el consumidor ¿Cómo afecta a tu empresa? Descúbrelo a continuación.

 

Ante el crecimiento poblacional exponencial que el mundo ha sufrido en los últimos años, la demanda de bienes y servicios ha aumentado a cifras igualmente exponenciales. Esto significa que las organizaciones han estado en búsqueda de nuevos procesos y esquemas para poder satisfacer esa demanda.

Dentro de este marco es que surge la gestión por procesos, la cual ha dejado de lado el viejo sistema de departamentos para centrarse en su público final: el consumidor. Para que esto suceda, toda actividad debe ser vista como un proceso que ocupa recursos y en la que todos los sectores organizacionales están involucrados.

Y para que ese proceso pueda ser optimizado hasta el máximo, los departamentos deberán abandonar su esquema vertical y comenzar a tomar decisiones pensando en un conjunto. Pero ¿Cómo afecta esto a tu empresa? O ¿Cómo puede esto mejorarla? A continuación te presentamos algunos puntos por los que deberías comenzar a implementar este modelo.

 

Forma líderes

Las organizaciones de antaño tenían como figura central al jefe, y todos los departamentos se supeditaban a él. Existía un organigrama bien delimitado en el que la jerarquía y las relaciones de poder se encontraban descritos a detalle. Esto daba pie a fuertes conflictos entre los distintos departamentos que buscaban cada uno su propio beneficio.

Asimismo, el jefe llegaba a imponer orden y sus decisiones no eran cuestionadas, por lo que la voz e inventiva de los demás miembros de la organización eran ignoradas. Sin embargo, en el modelo de gestión por procesos, las relaciones se dan en una estructura más horizontal, por lo que el jefe debe abandonar su rol a veces dictatorial para convertirse en un colaborador más.

De este modo, no solo llegarás más rápido a tus metas, sino que también gozarás de mejores climas organizacionales y menos rotación de personal. Si deseas conocer más sobre esto último, haz click aquí (https://www.forbes.com.mx/de-que-depende-un-buen-clima-organizacional/)

 

Optimización de recursos

La gestión por procesos se basa en un constante análisis de las tareas que son llevadas a cabo dentro de la organización, así como de los recursos gastados en ellas y el tiempo que necesitan para ser realizadas.

El estudio correcto de tus procedimientos te permitirá optimizarlos cada vez más con cada ciclo que realizas, por lo que a la larga esto significará un gran ahorro en el tiempo y dinero que necesitas para tus tareas.

Si deseas conocer más sobre optimización y equipos de trabajo eficientes, te recomendamos el siguiente artículo: (https://kom.com.mx/tecnicas-para-gestionar-equipos-de-trabajo/)

 

Más en menos tiempo

Mejorar tus procesos te permitirá destinar ese dinero que gastabas en movimientos innecesarios en producir en mayor cantidad y con precios más competitivos que tus homólogos. Además, el estudiar la manera en la que llevas a cabo tus tareas te permitirá compararte con la competencia y estar anticipado a ella.

De igual modo, podrás automatizar lo más engorroso y destinar a tu equipo para tareas medulares y realmente necesarias. Para esto, deberás conformar un equipo de trabajo que esté orientado por objetivos. Si deseas saber cómo, puedes hacer click aquí (https://kom.com.mx/como-formar-un-equipo-de-trabajo-que-cumpla-objetivos/)

 

Conclusión

La gestión por procesos es un tópico que debería ser relevante en cualquier organización que desee mantenerse competitiva. Sin embargo, para esto debe existir una voluntad de cambiar los esquemas tradicionales y se debe repensar toda la cultura laboral actual para dar paso a una nueva.

En KOM sabemos que este cambio puede ser difícil, y es por ello que ofrecemos asesoría y una gran cartera de servicios de outsourcing para tu transición. De esta manera, solo deberás preocuparte por crecer, el talento va por nuestra cuenta. Contáctanos y descubre las ventajas de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario