INVERSIONES EN MÉXICO PARA 2020

INVERSIONES EN MÉXICO PARA 2020

El panorama de las inversiones en México para 2020 ha generado conversación entre los analistas, a continuación analizamos por qué

Desde que el gobierno presentó su paquete económicopara el año en curso, los analistas no tardaron en realizar sus pronósticos para el crecimientoeconómicoy las inversiones en México para 2020.

Si bien este año pinta para ser más estable que 2019 en cuanto a economía, para los analistas esto no significa necesariamente un aumento en las inversiones. Pero ¿Cuál es la razón de esto? Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, las negociaciones del T-MEC(Tratado México, Estados Unidos y Canadá) tienen mucho que ver.

2019 fue un año de incertidumbre para México y sus negocios internacionales, esto debido al constante aumento arancelario de parte de EE.UU. en distintos nichos. Estos aumentos no duraban mucho y sirvieron más que nada para generar presión en las negociaciones con nuestro país. No obstante, si fueron suficientes para generar desconcierto en los inversores.

Como consecuencia de una inestable política mercantil, varios inversores decidieron retirar su dinero del país. Sin embargo, todo esto es en cuanto a inversión privada se refiere, pero ¿Qué hay de la pública?

El crecimiento del PIB se proyecta – dependiendo de la fuente – entre el 0.9% y el 1.5%, lo que no tiene contentos a los inversores, quienes no confían en la actual administración. Lo anterior lo demuestran las calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, que ya han bajado la calificación de Pemex a “grado especulativo” (o bonos basura, como se le conoce coloquialmente).

Los expertos de Hacienda dicen que se espera que el país crezca entre el 1.5 y el 2.0 %, pero para los expertos estas cifras son demasiado optimistas, y ello se debe al paquete económico (que mencionamos al inicio del artículo).

Las políticas monetarias de este año se centrarán en el desarrollo social y los llamados “megaproyectos” (los cuales contemplan el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de dos bocas – cuya construcción estará a cargo de Pemex). Pero para hacer esto posible se tuvo que retirar dinero de actividades económicas muy lucrativas para México como el turismo.

Para compensar esto, el paquete económico contempla mejoras en el sector fiscal, para evitar la evasión y mejorar la disciplina. Sin embargo, esto no sería suficiente para subsanar las deficiencias en otros sectores, pues el gobierno aumento su gasto corriente en un 0.8% (después de inflación).

Otro de los apartados más criticados del paquete fue el laboral. En este año el salario mínimo aumentó más del 20%, lo que encarecería la producción de bienes y servicios en el país. Esto – paradójicamente – disminuiría el poder adquisitivo de la ciudadanía. Además, el T-MEC mejoró la capacidad de asociación sindical del trabajador, lo que para las PyMES no representará problemas en absoluto, pero para las transnacionales puede ser un gran dolor de cabeza.

 

Conclusión

A pesar de que los pronósticos de inversiones en México para 2020 no sean muy optimistas, el país sigue lleno de talento ansioso de crecer cada día y que está en constante mejora. Es en estos escenarios cuando la selección de ese talento se vuelve crucial para las empresas que desean ser competitivas.

En KOM somos expertos en selección y reclutamiento y ofrecemos gran variedad en servicios de outsourcing, así tú solo te preocupas por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario