INCAPACIDADES LABORALES: TIPOS E IMPLICACIONES

INCAPACIDADES LABORALES: TIPOS E IMPLICACIONES

Las incapacidades laborales son algo de todos los días en las organizaciones y existen diversas razones por las que los trabajadores pueden solicitarlas, pero ¿Sabes cuáles son? Te lo decimos a continuación.

 

Para comenzar, debemos definir lo que son las incapacidades laborales: el diccionario jurídico mexicano de la Suprema Corte las define como “la alteración de la normalidad anatómica del trabajador y la limitación en su posibilidad funcional para el trabajo”.

Asimismo, nuestras leyes dividen a las incapacidades laborales en 3 tipos:

  • Temporal
  • Permanente parcial
  • Permanente total

Te las explicamos a continuación. Pero antes, si deseas conocer más sobre la Ley Federal del Trabajo y sus especificaciones sobre incapacidades laborales puedes hacer click aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/298270/incapacidades_laborales.pdf

 

Temporal

Es el inicio de cualquier incapacidad – y dependiendo de su gravedad – puede pasar a las otras modalidades. Pero fuera de ello, se refiere a un malestar o alteración pasajeros en la anatomía del trabajador. Se puede pedir a causa de una enfermedad o un embarazo, por ejemplo. Lo importante de esta categoría es que no imposibilita para realizar nuestra profesión y podremos regresar a nuestras labores en algún momento.

 

Permanente parcial

A diferencia de la categoría anterior, los malestares o alteraciones presentados en la anotomía del trabajador no se irán con el tiempo y son cosas que le impiden realizar su profesión (o una actividad en específico). Sin embargo, se denomina parcial, pues a pesar de que ya no podrá desempeñarse igual de bien en lo que solía hacer, no presentará problemas para realizar cualquier otra actividad.

Por ejemplo, supongamos que un deportista sufre una fractura de clavícula que termina con su carrera. Su incapacidad sería parcial, pues aún podría trabajar siendo entrenador o presentador de televisión. Cabe destacar que en el caso del deportista, los riesgos de lesiones vienen contemplados dentro de sus contratos.

Sin embargo, en cualquier otro caso, un accidente laboral ameritaría una indemnización por los daños sufridos, al igual que cualquier enfermedad de trabajo que de este emane. En caso de que la enfermedad o incapacidad sea mental, el pago deberá efectuarse a las personas que estén a cargo del cuidado del trabajador.

Recuerda que las incapacidades laborales son parte de tus derechos como trabajador, y al igual que ciertas prestaciones, ninguna empresa te los puede negar. Si deseas conocer más sobre estos derechos y prestaciones te recomendamos el siguiente artículo: https://kom.com.mx/cuales-son-las-prestaciones-de-ley-en-mexico/

 

Permanente total

Es la categoría más grave de todas, pues refiere a la pérdida de facultades que imposibilita a una persona para realizar cualquier trabajo durante toda su vida. En caso de que esta incapacidad se diese por riesgos de trabajo, debes de saber que la empresa deberá pagar al asegurado como si este continuara trabajando.

Es decir, el salario base será el sueldo que percibía aquella persona al día antes del accidente. También cabe resaltar, que este salario deberá ajustarse a ciertos aumentos convenidos según el puesto o según lo estipule la ley. Por ejemplo, por ley, aquellas personas con incapacidad permanente total no pueden percibir una cantidad menor al salario mínimo. Por tanto, si el salario mínimo aumenta, su pensión también lo hará.

Se tiene la idea errónea de que si el trabajador fue contratado a través de un outsourcing automáticamente pierde estas prestaciones. Sin embargo la Ley Federal del Trabajo establece que estos organismos también deben brindar prestaciones laborales, por lo que esto es solo un rumor. Te recomendamos el siguiente artículo para más información al respecto: https://kom.com.mx/beneficios-del-outsourcing-para-el-colaborador/

 

Conclusión

Las incapacidades laborales son un tema delicado dentro de cualquier organización, por lo que tener a un experto que conozca como sobrellevarlas y tratarlas será de gran ayuda. En KOM somos expertos en temas laborales y ofrecemos asesorías personalizadas, así como una amplia gama de posibilidades en nuestros servicios de outsourcing. Así, tú solo te preocupas por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario