Home Office, ¿Es verdaderamente lo mejor para la contingencia?

Home Office, ¿Es lo mejor para la contingencia?

Hacer home office para la contingencia es una de las principales recomendaciones. Pero ¿en realidad es verdaderamente lo mejor para esta temporada de crisis?

Desde que inició la contingencia por el nuevo Coronavirus, las medidas se han inclinado al distanciamiento social. Por eso, una de las sugerencias más fuertes por parte de las autoridades es realizar home office para reducir el flujo de gente para la contingencia. Muchas compañías se han puesto a la defensiva en muchos lugares. Además de que es bien sabido que, en México, son muy pocos los empleos que permiten esta modalidad de empleo.

Sin embargo, ninguna de las opiniones en contra al Home Office había sido tan relevante sino la que aconteció en EUA. Según los reportes de diversos periódicos: Las personas salieron a las calles de Estados Unidos para exigir volver a sus empleos. Así que, aún queda la pregunta de si realmente el Home Office es lo mejor para la contingencia.

Las recomendaciones de resguardo

El Coronavirus tuvo su inicio en países asiáticos. Países que ya tienen diversos protocolos definidos para este tipo de situaciones. Así es como se implementa una de las medidas más conocidas de esta contingencia: la distancia social. Si bien, es una medida ya existente para las epidemias y pandemias nuevas, ésta es la primera ocasión que lo vivimos en tiempo real.

Los medios de comunicación nos han permitido estar al tanto, casi en tiempo real, del desarrollo de la pandemia. Además de estar expuestos a diversos puntos de vista sobre las medidas y opiniones sobre la enfermedad. Sin embargo, sólo las recomendaciones de resguardo prevalecen entre todas estas opiniones.

Queda claro que el resguardo absoluto generaría un cese económico catastrófico. Pero gracias a las nuevas tecnologías, el paro de las actividades no es tan severo. Se ha optado por implementar el Home Office para la contingencia, en aquellos empleos que sea posible. De este modo, se busca proteger a la población.

Revueltas en Estados Unidos

No obstante, diversas posturas están en contra de este paro laboral. “¡Cuarentena para los enfermos, no para los sanos!”, es lo que claman los manifestantes en EE. UU., según La Vanguardia. Y es que, muchos empresarios estadounidenses, exigen la reactivación económica.

Queda claro que muchos empleos se han perdido por no tener la posibilidad de realizar home office para la contingencia. Además de que los costos económicos san cada vez más complejos. Pero cabe cuestionarse también, los riesgos de salud al ceder a estos movimientos.

Las condiciones en México

Las condiciones en México y Latinoamérica son un tanto distintas que en las de países primermundistas. En nuestro país se previó desde un inicio la imposibilidad de realizar un resguardo perfecto. Es decir, se sabe que existen muchos emprendedores y empleos informales. Por ese motivo, la cuarentena definitiva no es una opción. Sin embargo, ¿eso significa que el Home Office no sea una opción para la contingencia?

Las medidas del Home Office para la contingencia

Una cuarentena tan perfecta no es posible. Están las pruebas de Europa y las más recientes revueltas en Estados Unidos. Existen muchos factores a considerar para poder establecer una cuarentena absoluta. Por lo menos, tan exitosa como en países asiáticos. Pero aún así, la medida más efectiva para mitigar los contagios es la que se dio desde inicios de la pandemia: Quedarse en casa.

Si bien, el home office no es una opción para todos, lo cierto es que se puede hacer mucho al implementarlo. Lo importante es la reducción de las posibilidades de contagio. Así que, en la medida en que tus empleados puedan realizar home office para la contingencia; permítelo. De este modo, velarás por el bienestar de tus empleados y recuerda que, el ambiente laboral es primordial para tu empresa. En México y en muchos países, puede ayudar significativamente para disminuir la posibilidad de contagio para aquellos que deben salir. Además, ahora que nos encontramos en la fase 3 en México, se puede evitar el freno total a la economía.

En KOM nos preocupamos por el mejor funcionamiento de tu empresa. Así que puedes buscar apoyo con nuestro equipo especializado para superara la contingencia. Consulta nuestros servicios y contáctanos, que saldremos adelante.

Dejar un comentario