Gestión de nómina: prestaciones y beneficios del personal

Gestión de nómina: prestaciones y beneficios del personal

Llevar una buena gestión de nómina puede atraer grandes beneficios empresariales. En este artículo te compartimos cómo las prestaciones y los beneficios del personal, ayudarán en el crecimiento empresarial.

En el ámbito empresarial, la gestión de nómina es menospreciada ocasionalmente. Esto se debe a una idea errónea que se tiene de la inversión en el personal y el gasto de la empresa. Sin embargo, existen muchas alternativas que permiten generar un gran control en este ámbito. Y, como consecuencia, mejorar el desempeño empresarial en diversos sectores.

Parte importante de una buena gestión de nómina se verá reflejada en las prestaciones y los beneficios del personal. Centrarse en estos dos puntos, puede mejorar significativamente el desempeño de tu empresa. Del mismo modo en que evitarás conflictos innecesarios y estarás protegido para eventos tan desafortunados como el que vivimos actualmente.

Probablemente te interese nuestro artículo anterior: Beneficios de llevar una buena administración de nómina.

Prestaciones de ley

En el panorama contemporáneo, estamos viviendo en carne propia las consecuencias del trabajo informal. Y es que, aunque no tener prestaciones pueda parecer solamente un problema a corto plazo. Lo cierto es que, puede ser aún más devastador cuando nos enfrentamos a situaciones poco previsibles, como la actual. En realidad, es muy poco probable que cualquier empresa haya contemplado alguna vez un paro económico de esta magnitud.

Sin embargo, con una buena gestión de nómina, es posible otorgar ciertos beneficios al personal y plantear adecuadamente sus prestaciones. Estos son los dos factores indispensables que podrían salvar la integridad de tu empresa. A continuación, te mencionamos las prestaciones de ley básicas para garantizar los beneficios indispensables para el personal. Estos datos, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Trabajo.

  • Por lo menos un día de descanso
  • Aguinaldo
  • Derecho a renuncia
  • Prohibición de despido injustificado
  • Licencias por paternidad, maternidad y adopción
  • Prima dominical
  • Prima de antigüedad
  • Vacaciones

Estas son sólo algunas de las prestaciones básicas que deben ofrecer las empresas. Sin embargo, se ha demostrado que entre mayores sean las prestaciones, mejor será el desempeño laboral. Una buena gestión de nómina permitirá invertir de la mejor manera para cumplir con los beneficios del personal.A la larga esto mejorará el ambiente laboraly, como consecuencia, el desempeño de los trabajadores.

¿Beneficios para la empresa?

Son muchas las empresas que han considerado por mucho tiempo que las prestaciones para el personal son un lujo. Sin embargo, olvidar a este sector de la empresa, puede ser perjudicial. Sobre todo, se ve reflejado en conflictos legales que pudieron evitarse. Además de truncar posibles oportunidades que incrementarían el desarrollo empresarial. O en su defecto, que salvarían tu empresa.

Una de las principales consecuencias las vivimos en la actualidad. Hace poco más de un mes, el gobierno federal autorizó algunos apoyos económicos para las Pymes. Sin embargo, esta ayuda estaba condicionada el buen manejo de la nómina del personal. Es decir, que el personal contara con las prestaciones mínimas de ley y que estuviera registrada su nómina. Sin embargo, queda claro que aún son pocas las empresas que ven estos beneficios del personal como algo necesario.

Delega tu gestión de nómina y enfoca tus tiempos

Si es tan importante una buena gestión de nómina, ¿por qué es tan menospreciada? Esto se debe, principalmente, a que las prioridades empresariales suelen estar enfocadas a otros sectoresque parecen más importantes. Sin embargo, cada pieza de tu empresa es crucial. Por ese motivo, quizá ha llegado el momento de delegar la responsabilidad sobre la gestión de nómina. Para lograrlo, existen grupos especializados que ayudaránen este sentido.

En KOM nos ocuparemos adecuadamente de tu gestión de nómina, cuidando las prestaciones y los beneficios para tu personal. Mientras tanto, podrás enfocarte en actividades igualmente esenciales para tu desarrollo empresarial. Confían en KOM y contáctanos.

Dejar un comentario