EL PODER DE LOS MILLENNIALS

EL PODER DE LOS MILLENNIALS

Los millennials han sido tachados de flojos, tontos e incapaces ¿Pero realmente es así? En este artículo te contamos si es falso o verdadero.

 

«Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.»

¿Te suena familiar? Esto lo escribió Sócrates en los tiempos de antes de Cristo (A.C.) y nos demuestra los prejuicios que las generaciones pasadas siempre han tenido sobre las nuevas.

Para el caso de hoy tenemos a los millennials, fuertemente criticados por los Baby Boomers y la generación X, que los han tachado de flojos, tontos e incapaces. Incluso a veces dentro de los mismos millennials  existe esta concepción hacia compañeros y colaboradores.

Sin embargo, en KOM creemos que esta generación está llena de talento y los prejuicios solo nos excluyen de aprovechar las nuevas ideas y nutrirnos de ellas. Es por eso que hoy te traemos algunas razones por las que los millennials son una generación poderosa.

Si sigues teniendo dudas sobre esta generación, quiénes son y cómo se comportan, puedes leer el siguiente artículo: ¿Quiénes son los millennials?

 

Un gran currículum

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de una forma que inimaginable y nos ha ayudado a cerrar brechas. El mundo se mueve a una velocidad cada vez más veloz y el talento se encuentra cada vez más preparado.

Se estima que en el México de 1960, el 40% de la población no tenía escolaridad de ningún tipo, mientras que en 2010 esta cifra disminuyó a 10%. En el año 1990, la población con título universitario era del 8.3%, cifra que aumentó al 16.5% para 2010 (prácticamente el doble).

Cada vez hay más gente educándose constantemente, por lo que el mercado laboral se ha vuelto muy competitivo y es común ver currículums extraordinarios en gente que todavía no ha cumplido los 21 años. Era común que a esa edad, las personas de la generación X apenas estuvieran eligiendo la licenciatura que iban a cursar.

Si deseas conocer más sobre las cifras del sistema educativo mexicano puedes hacer click aquí: https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898003.pdf

 

Ideas globales

Hay quienes ya hablan de una cuarta ola de la globalización. “La tercera ola” fue un libro publicado por Alvin Toffler en 1979 y que causó tendencia por predecir el gran proceso de interconexión y desarrollo tecnológico que ha sufrido el mundo desde entonces.

En la cuarta ola, estamos todavía más conectados y cualquier empresa o persona está al alcance del mundo en un click. Los millennials – a diferencia de otras generaciones- lo tienen interiorizado. Ellos piensan acerca de la realidad y la cultura más allá del territorio donde nacieron y se atreven a ofrecer soluciones globales a problemas locales. Por lo que si deseas que tu organización traspase fronteras, tal vez solo necesitas ideas frescas.

Te puede interesar: https://kom.com.mx/diversificacion-clave-para-el-crecimiento-empresarial/

 

Eficiencia y practicidad

A pesar de lo que se podría creer, el mundo es cada vez más productivo. La fuerza laboral mexicana es una de las mejores calificadas del mundo y estará conformada en un 75% por millennials para el 2030.

Una de las críticas más fuertes hacia el modo de producción de todo el siglo XX fue específicamente su falta de practicidad. En “El Capital” Karl Marx afirmaba que el trabajo de largas jornadas era ineficiente y perjudicial para el trabajador, pues se laboraba por horario y no por “destajo”.

A la par de la muerte de Marx, Ford y Taylor comenzaron a implementar mejoras en el modo de producción, pero ni siquiera ellos imaginaron los niveles de eficiencia que se conseguirían en estos tiempos.

Mientras que en el siglo XX era común ver las calles y fábricas atiborradas de autos y personas, las nuevas generaciones están optando por la digitalización de los procesos y modos de trabajo alternativos. El home office se ha vuelto tendencia gracias a que permite gestionar los tiempos del trabajador a la vez que este cumple sus metas.

Además, el home office disminuye el tránsito y permite llegar más rápido a sus trabajos a aquellos que sí requieren de estar en físico. Esta alternativa ya fue utilizada durante las contingencias ambientales en CDMX y para paliar el desabasto de gasolina, por lo que ha probado ser viable.

Si te interesa saber más sobre eficiencia haz click aquí: https://kom.com.mx/como-gestionar-tu-tiempo-en-el-trabajo-y-aumentar-tu-productividad/

 

Conclusión:

Los millennials han sufrido el mismo estigma que sus predecesores, sin embargo son una generación llena de talentos frescos y jóvenes. Tienen la capacidad de ofrecer soluciones en un mundo conectado y comprenden las nuevas tecnologías mejor que nadie.

Saber reclutarlos y adecuar tus espacios de trabajo para ellos será clave si deseas mantener a tu empresa viva y moderna. En KOM te ofrecemos nuestros servicios de reclutamiento y asesoría para que tú solo te preocupes por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outsourcing de México.

 

Dejar un comentario