¿Cuál es la nueva responsabilidad social empresarial ante estos tiempos?

¿Cuál es la nueva responsabilidad social empresarial ante estos tiempos?

La responsabilidad social empresarial ha incrementado su importancia ante estos nuevos tiempos de crisis. Conoce sus nuevas implicaciones y cómo aplicarlas a tu institución.

La responsabilidad social empresarial es indispensable para mejoras significativas en el mundo. Desde desarrollo de proyectos en apoyo ambiental o social, hasta aportaciones en el ámbito económico. Ello con la finalidad de mejorar la situación social en la que se rigen estas empresas.

Es así como, ante la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, la responsabilidad social empresarial incrementa su importancia. Puesto que las necesidades sociales son urgentes y numerosas. Desde insumos para la atención de los pacientes con Covid-19 o aportaciones a la investigación científica. O bien, apoyos en cuestiones económicas para mitigar todo lo posible, una crisis económica.

Sin embargo, también queda claro que el reto es muy elevado. Esto debido a que no todas las empresas se encuentran en posibilidades de apoyar a ese grado. Por ello, la nueva responsabilidad social empresarial puede abordarse desde otras perspectivas. En este artículo te explicamos cuáles.

¿Qué implica la responsabilidad social empresarial?

Como ya explicábamos, la responsabilidad social empresarial, implica un compromiso de las empresas con la sociedad. Una manera de retribuir los beneficios que obtiene de sus consumidores. Además, busca poder mejorar el entorno para propulsar el desarrollo colectivo que, igualmente beneficiará a las empresas.

Existen muchas maneras y directrices para apoyar a la sociedad, según lo establecido por la Secretaría de Economía de México. Entre estas aportaciones a la sociedad se encuentra la promoción de los derechos humanos. También se puede apoyar desde la divulgación de información, así como el cuidado al medio ambiente. Los enfoques son variados y pueden responder a distintas necesidades.

El gran conflicto social del coronavirus

Sin embargo, actualmente nos posicionamos ante una crisis múltiple ocasionada por el coronavirus. Desde crisis de salud, sistemas políticos, económicos y empresariales. Por eso se vuelve de suma importancia tomar cartas en el asunto. De tal manera en que las empresas puedan tomar acción desde distintos ángulos.

Hubo iniciativas privadas que buscaban brindar apoyos en especie para el tratamiento del Covid-19. Tal es el caso de empresas dedicadas a la producción de cosméticos o bebidas alcohólicas. Éstas prestaron sus instalaciones para producir gel antibacterial y productos de higiene, para donarlo a equipos médicos.

El mayor conflicto es que las empresas están igualmente afectadas por esta contingencia. De tal manera en que no se pueden tomar muchas acciones para mejorar la condición actual. No obstante, han surgido aportaciones creativas desde los sectores menos esperados.

Generación de trabajos dignos

De este modo, empresas con menores posibilidades, pueden ejercer su responsabilidad social empresarial desde las bases: la generación de empleos. Como ya mencionábamos anteriormente, una de las más grandes repercusiones del coronavirus en la economía es el desempleo. Gran cantidad de empresas se ve imposibilitadas para pagar a sus empleados. Lo que incrementará la tasa de desempleo. Lo cual llevará a muchos mexicanos a emplearse en la informalidad. Un sector no regulado que mantiene a los empleados en condiciones desfavorables.

Ante esta problemática surge la responsabilidad social empresarial básica: la protección y creación de empleos. Aun cuando pareciera imposible mantener los empleos, surge una gran alternativa: el outsourcing. Si bien, esta modalidad ha generado cierta controversia, en el pasado. Actualmente podría ser la salvación de numerosas empresas y gran cantidad de empleos.

La responsabilidad social empresarial es muy importante para KOM. Por ello, en vista de la necesidad de la generación y mantenimiento de empleos formales y dignos, ponemos a tu disposición nuestros servicios. Contáctanos.

Dejar un comentario