CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA 2020

CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA 2020

Con la llegada de la nueva administración una de las principales preocupaciones fue la economía. A continuación hablamos de crecimiento económico para 2020.

 

Comenzó el 2020, y con cada inicio de año una de las principales preocupaciones de la opinión pública es la economía. Esto – entre otras razones – se debe a que el gobierno debe presentar su paquete económico, lo que ocurre en diciembre y permite a los analistas y titulares de casas de inversión realizar una estimación del crecimiento económico para el año entrante.

Desde el inicio de operaciones del actual gobierno, los pronósticos financieros han sido raramente optimistas de parte de las instituciones y organismos económicos. Sin embargo, algunos factores han hecho que Banxico pronostique una recuperación modesta para el 2020.

En primer lugar, una de las principales causas de inestabilidad política y económica en 2019 fue la negociación del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá)(link: “T-MEC 2020”), lo que generaba constantes cambios en medidas arancelarias y – por ende – variaciones en la inversión. No obstante, se espera la aprobación del tratado para este mes de enero, y con ello, la estabilidad de varios sectores empresariales.

Otro de los puntos tocados en el pronóstico fue el aumento del salario mínimo, lo que provocó en sus inicios altas expectativas de inflación. Pero a pesar de ello, el aumento de la inflación será de apenas de 0.04% según Banxico. Sin embargo, cabe destacar que el aumento del salario mínimo no significa aumento de poder adquisitivo, o no por lo menos en todos los niveles e incluso podría llegar a afectar a pequeñas y medianas empresas.

El gobierno estima que el PIB aumente entre un 1.5 y 2.5% en este nuevo año, pero los expertos de Banxico y casas de bolsa no se encuentran tan optimistas al respecto. A pesar de la controlada inflación los expertos estiman que el crecimiento económico será de entre el 1.20 y 1.07%.

Una de las principales preocupaciones de los organismos económicos son los llamados “megaproyectos” del presidente López Obrador: Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, especialmente esta última. Lo anterior debido a las bajas calificaciones que casas de ratings como Standard & Poor´s yFitch Ratings dieron a los bonos del gobierno.

Dicho esto, cabe destacar que a pesar del flojo pronóstico para la economía del país, algunos hechos recientes del panorama internacional podrían beneficiarla en diversos sectores. Nos referimos claro a las tensiones que hay entre Irán y Estados Unidos.

Desde el asesinato del general Qasem Soleimani, Irán anunció que tomaría fuertes medidas contra Estados Unidos. Horas después, el precio del barril de petróleo aumentó, lo que obligaría a EE.UU. a buscar precios más competitivos en sus otros proveedores (Algo que recuerda bastante a lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial con la Expropiación Petrolera).

 

Conclusión

El crecimiento económico debe ser una de las preocupaciones de cualquier experto en el ambiente laboral, pues le permitirá realizar ajustes y expectativas para el nuevo año. Sin embargo – como podemos constatar en este análisis – es un tema complicado que toca varias vertientes.

En KOM somos expertos en el ambiente laboral y tenemos en cuenta diversas variables a la hora de ofrecer nuestros servicios de outsourcing, para que tú solo te preocupes por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario