CONOCE TODO ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

CONOCE TODO ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La administración de personal es uno de los pilares de cualquier empresa. A continuación revisamos el tema a profundidad.

Se dice que el capital humano es la base de cualquier organización. No obstante, para contar siempre con las mejores prácticas deberemos tener un excelente departamento de administración de personal.

¿Pero qué es la administración de personal?

En breve resumen, se trata de un proceso administrativo a través del cuál gestionaremos las habilidades de nuestros colaboradores, así como la cantidad de estos para asignarlos a cierta tarea u objetivo a fin de lograrla de la manera más eficiente posible.

Como ya sabrás, al departamento encargado de gestionar el talento generalmente se le nombra Recursos Humanos y la mayoría de las organizaciones tiene uno. Sin embargo, las cosas han cambiado con el tiempo y cada vez son más las empresas que prescinden de este departamento ¿Por qué?

En un esfuerzo por volverse más productivas, las empresas han dejado de lado todas aquellas actividades que no tienen que ver con su propósito principal – es decir- todo aquello para lo que no fueron hechas. Pongamos un ejemplo, una empresa de zapatos se dedica a realizar calzado, pero para funcionar debe de tener un departamento de limpieza, otro de finanzas y etc. Pero a pesar de que estos departamentos son necesarios, desvían recursos y energía que podrían usarse para producir más zapatos.

Es por ello, que lo más sabio para la organización de nuestro ejemplo sería contratar a una empresa que se encargara de todos esos procesos que no tienen que ver con su propósito principal. Y es aquí cuando entran los outsourcings, empresas dedicadas a todos esos procesos no principales y especializadas en algunos de ellos.

En este caso, lo que nos interesaría más son los outsourcings especializados en capital humano. La actividad más asociada a estos outsourcings es la administración de nóminas. No obstante, también tienen una gran influencia en la motivación de los empleados, pueden ayudarte a mejorar tu clima laboral y a redactar documentos y políticas de la empresa. Otra de sus funciones importantes es la selección del talento.

Todas estas, son actividades que podría realizar un departamento integrado, pero como en nuestro ejemplo, esto afectaría a la productividad. Además, según datos de expansión, las empresas se ahorran hasta el 50% de sus gastos cuando contratan un outsourcing.

 

Conclusión

La administración de personal es uno de los procesos más importantes de cualquier organización. En un principio, un emprendedor podría llevarlo a cabo cuando inicia su empresa. No obstante, en cuanto esta comience a crecer, la capacidad de su departamento podría verse superada por la carga de trabajo.

Lo anterior no significa que aquella empresa vaya a quebrar, pero sí que perderá dinero y recursos que podrían haber sido mejor aprovechados por un experto. En KOM somos expertos en la gestión de capital humano y ofrecemos una gran variedad de soluciones en este apartado, así tu solo te preocupas por crecer. Contáctanos y descubre las ventajas de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario