Conoce el panorama laboral en México ante el Covid-19

Conoce el panorama laboral en México ante el Covid-19

El panorama laboral en México era de por sí desalentador. Pero, ante la crisis del Covid-19, se evidenciaron aún mas estos conflictos laborales.

El panorama laboral en México es una de las situaciones mas controversial en los últimos años. El problema radica en que, incluso previo a la actual contingencia, el panorama era ya un tanto desalentador. Actualmente, todos esos problemas que se habían comenzado a notar en México se hicieron más relevantes ante el Covid-19.

Entre los más grande conflictos se vislumbraba el problema de contar con tantos empleados informales. Así como la falta de apoyos para la creación de nuevas empresas. Estos dos factores fundamentales serían los que explotarían de una vez por todas con la llegada del Covid-19 a México. Pero ¿estos problemas tienen solución aún en la situación actual? ¿Se puede asegurar una salida de escape para el hoyo negro que acecha a la economía?

Estimaciones previas en el panorama laboral para 2020

Desde finales del año pasado, como es costumbre, se perfilaban estimaciones en torno a la generación de empleos en 2020. Diversas fuentes hablaban de una baja en la tasa de creación de empleos. Además de hablar de un incremento significativo en los desempleos. Si bien, este panorama ya se dibujaba desde antes, ante la crisis del Covid-19, se multiplicaron sus implicaciones.

Según Milenio, en su versión electrónica, se pintaba un panorama laboral complicado en México. Tan sólo en Puebla, la tasa de desempleo se incrementó considerablemente. Así como no se cumplieron los objetivos para la creación de nuevos empleos para recién egresados de la educación superior. Sumado a todo esto, se incrementó el número de empleados informales. Lo cual es una de las principales razones por las que es tan preocupante la crisis del Covid-19. La formalidad en el panorama laboral en México ya era inestable desde antes.

El turismo en México ante el Covid-19

Uno de los más grandes problemas de la informalidad, lo podemos ver, sin duda, en el sector turístico. Reportes de Forbes, nos hacen ver que el sector turístico es uno de los más afectados ante el Covid-19. Esto se debe a que, incluso en su “normalidad” es uno de los sectores empresariales menos regulados. La mayoría de los empleados en este sector son informales, o bien, contratados por comisiones.

Esto genera un gran conflicto al momento de desplegar las ayudas gubernamentales para hacer frente a la contingencia. Si no se cuenta con la formalidad, las ayudas no podrán llegar. Este panorama laboral en México se fue creando poco a poco y ahora llega a ser el detonante de futuros problemas económicos. Aunque, hay que aclarar que parte del conflicto también radica en la precariedad de las ayudas a las Pymes. Las pequeñas y medianas empresas son las más grandes generadoras de empleos a nivel nacional. Sin embargo, su tiempo de vida era realmente corto, debido a la poca ayuda para lograr un desarrollo pleno.

Mejora las condiciones de tus trabajadores

En muchas ocasiones se nos olvida que los apoyos gubernamentales no son los únicos existentes. En situaciones como ésta es necesario recurrir a todas las posibilidades de apoyo. Además de recordar que la fuerza de trabajo es esencial para el desarrollo de las empresas. Por ese motivo, es fundamental cuidar la plantilla de trabajo de las empresas para evitar que estas decaigan.

Así, tal como mencionábamos en nuestro anterior artículo: Adaptaciones en el mundo laboral ante el Covid-19. Lo mejor será encontrar las alternativas para el desarrollo de tu empresa. Así como poder contar con la posibilidad de ofrecer empleos formales a una mayor cantidad de personas. La mejor manera de lograrlos es delegar responsabilidades de gestión de personal a manos expertas.

Por eso, puedes apoyarte en los servicios de KOM; la empresa especializada en administración de talento humano. Recuerda que mantener a flote las empresas, podrá suavizar la crisis. Contáctanos.

Dejar un comentario