¿Cómo potenciar el proceso de reclutamiento y selección?

¿Cómo potenciar el proceso de reclutamiento y selección?

El reclutamiento y selección de personal, es un proceso indispensable para el desarrollo de tu empresa. Por eso, en este artículo, te compartimos algunas estrategias para potenciarlo.

Seleccionar al mejor personal para tu empresa, deberá ser una prioridad. Después de todo, en ellos confiarás diversas tareas que podrán potenciar el desarrollo de tu empresa. O, por el contrario, limitarlo considerablemente, llevando a tu empresa a riesgos innecesarios. Por ese motivo, prestar principal atención al proceso de reclutamiento y selección puede ser una gran alternativa. Inclusive, hay que ir un poco más lejos y buscar la manera de potenciar este proceso. Por eso, a continuación, te compartimos algunas estrategias para potenciarlo.

Las vacantes con las que cuentas

Antes de comenzar siquiera con el reclutamiento, debes tener en cuenta las vacantes que deseas llenar. Desde el área de tu empresa a la que pertenecen, hasta el grado de especialización que se requiere. También será necesario que determines la prioridad de llenar cada una de las vacantes. Aunque claro que no por ello te irás con el primer candidato que se presente. Sin evaluar que cumpla con el perfil deseado íntegramente. Así que toma en cuenta de prever cuáles serán tus vacantes. De este modo, podrás llenarlas paulatinamente y con la mejor calidad de empleados.

Perfil deseado

Siempre debes preguntarte cuál es el perfil ideal para esa vacante. Por más simple que parezca este punto, resulta vital para volver más eficiente el proceso de reclutamiento y selección. Debes considerar algunos factores esenciales para pasar al siguiente punto y evaluar a tus candidatos:

  1. Preparación

Debes saber cuál será el nivel de especialización que se requiere del candidato. Si la formación solicitada puede ser flexible, ¿cuáles otras especialidades se adecúan al puesto? Considera la experiencia que debe tener y si puedes permitirte capacitar al seleccionado.

  1. Aptitudes

Esto se obtiene, en general, de la experiencia que tenga el candidato. Así que, en el reclutamiento y selección, será indispensable que corrobores información.

  1. Actitudes

Los recursos humanos deben tener una guía de requerimientos psicológicos para el puesto. Por eso, el proceso de reclutamiento y selección requerirá evaluar esta parte. De este modo encontrarás al candidato perfecto. Según un artículo del Entrepreneur, este punto es una de los esenciales para evitar la rotación de personal.

  1. Habilidades extra

Recuerda que debes tener mucha claridad al solicitar un perfil determinado. La eficacia de tu proceso de reclutamiento y selección dependerá de ello. Después de todo, desde la publicación de las vacantes, comenzarás a filtrar candidatos que no se adecúen al perfil deseado.

Evaluación de candidatos

¡Ha llegado el momento de la selección de tus candidatos! En el departamento de Recursos Humanos se emplearán diversas estrategias para depurar paulatinamente a los candidatos. Se evaluará que se integren adecuadamente a cada uno de los perfiles solicitados.

La evaluación comienza con la lectura de los CV que se hayan enviado. De este modo se tendrá una visión clara de si su formación se adecúa a la naturaleza de la vacante. Además de que tendrás a la mano alguna información extra como la atención que tiene el candidato al presentarse a sí mismo.

Después debes analizar si dicho candidato se adecúa a lo que tu empresa requiere realmente. Es decir, sus actitudes y sus rasgos de personalidad. Aquí se debe tomar en cuenta la generación a la que pertenece. Es decir, el aspecto generacional determina algunos rasgos en las actitudes de los candidatos. Además de que puedes tomar en cuenta habilidades extra que puedan beneficiarte.

Tal vez te interese nuestro artículo: Las generaciones y el trabajo en la actualidad.

Con este paso del reclutamiento y selección, podrás tener más en claro cuáles serán las aportaciones de tu empleado. La idea potenciar el beneficio a tu empresa, mediante la eficiencia de este proceso.

Apóyate con expertos en reclutamiento y selección

¡La mejor manera de potenciar tu reclutamiento y selección será apoyarte en expertos! De este modo, podrás obtener los mejores resultados para tu empresa; disminuyendo la inversión del tiempo. Se trata de especialistas con experiencia en todos los procesos empresariales de recursos humanos. Así que tendrán la capacidad de adecuar el proceso de reclutamiento y selección según las necesidades de tu empresa.

KOM será tu mejor aliado para tu proceso de reclutamiento y selección. Contamos con una amplia gama de pruebas y experiencia en recursos humanos. Conócenos y confía este importante proceso a nuestros expertos

Dejar un comentario