¿CÓMO HACER VÁLIDA TU INCAPACIDAD EN EL TRABAJO?

¿CÓMO HACER VÁLIDA TU INCAPACIDAD EN EL TRABAJO?

Probablemente te enfrentes a una incapacidad laboral o simplemente deseas estar prevenido ante cualquier situación. De cualquier modo a continuación te presentamos cómo hacer válida tu incapacidad en el trabajo.

 

La incapacidad laboral es un tema al que nadie desea enfrentarse, pues a veces refiere a enfermedades o accidentes de trabajo. Sin embargo, estar informado acerca del proceso te permitirá tener un trámite más depurado que si no lo estuvieras. Es por eso que te damos los pasos para hacer válida tu incapacidad en el trabajo.

 

Identificar tu tipo de incapacidad

Debes saber que existen diferentes tipos de incapacidad según la gravedad de las alteraciones anatómicas sufridas. Además, si esta incapacidad se debe a un accidente de trabajo (es decir que no fue un embarazo o una enfermedad ajena al ambiente laboral, como sucede normalmente), entonces también tienes derecho a una indemnización.

Si deseas conocer más sobre los diferentes niveles de incapacidad que existen, en KOM tenemos un artículo que te puede interesar: (artículo de incapacidades: tipos e implicaciones).

 

Identifica tu UMF (Unidad Médico Familiar)

Esto aplica si te encuentras asegurado de parte del IMSS. En caso de que estés afiliado al ISSSTE, el proceso de validación de incapacidad es algo diferente y lo puedes encontrar aquí ( https://www.gob.mx/tramites/ficha/pension-del-issste-por-invalidez-temporal-o-permanente/ISSSTE853)

En caso de que seas asegurado del IMSS. Deberás identificar tu UMF, pues en esta es donde deberás realizar el trámite que te describimos a continuación. Si no sabes cuál es tu UMF o no tienes una asignada por el momento puedes consultar y solicitar que se te asigne una visitando la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/faq/que-clinica-me-corresponde

 

El trámite

Para realizarlo necesitarás:

  • Credencial de elector (o alguna otra identificación como Pasaporte o Cartilla de Servicio Militar Nacional)
  • Credencial ADIMSS
  • Cartilla Nacional de Salud
  • Formato ST-7 (O calificación de probable accidente laboral, en caso de)
  • ST-9 (En caso de probable enfermedad de trabajo)

Una vez presentados estos documentos, tu seguro social aprobará tu incapacidad y determinará si fue por accidente laboral. Pero si lo que buscas es obtener una incapacidad por embarazo – por ejemplo – bastará con tener asignada una UMF y que el médico a tu cargo estipule una fecha aproximada de parto.

En caso de embarazo tienes derecho a 84 días naturales de incapacidad, que amparan tanto el periodo prenatal y postnatal. E incluso, si cumples con los requisitos, puedes obtener un subsidio. Si deseas obtener más información acerca de tus derechos laborales como mujer, te recomendamos el siguiente artículo: https://kom.com.mx/los-derechos-laborales-de-las-mujeres-en-mexico/

 

Conclusión

Las incapacidades laborales son un tema delicado para ambos lados de una organización: tanto el empleado como el empleador se encuentran propensos a riesgos y problemas que pueden poner en jaque su desempeño dentro de la empresa.

Sin embargo, el empleador tiene el poder de crear las condiciones para que los riesgos disminuyan al mínimo y así evitar condiciones precarias y costos excesivos. Para ello, la ayuda de un experto ayudará a lograr grandes avances. En KOM somos expertos en una amplia gama de temas laborales y te ofrecemos nuestros servicios de outsourcing. Así tú solo te preocupas por crecer. Contáctanos y descubre los beneficios de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario