¿CÓMO CONSEGUIR UN BUEN CIERRE DE FIN DE AÑO?

¿CÓMO CONSEGUIR UN BUEN CIERRE DE FIN DE AÑO?

A diferencia de otros nichos, en el empresarial el fin de año es la etapa más intensa de todas. Te decimos cómo conseguir excelentes resultados.

 

Mientras que en otros nichos de actividad económica y social el fin de año es una época donde los motores se enfrían y la gente descansa, en el empresarial es todo lo contrario. Diciembre es el mes en el que las empresas contratan más vendedores, pues desean cerrar fuerte.

El último mes del calendario es también cuando se notan los resultados del último semestre del año y se realizan evaluaciones y ajustes para el periodo siguiente. Es por eso que para las organizaciones conseguir un buen cierre de fin de año es vital para seguir en calor.

En parte, analizar las tendencias empresariales es obligación para mantenerse paso a paso con la competencia, por eso en KOM hemos preparado un artículo que podría interesarte: https://kom.com.mx/tendencias-empresariales-y-tu-empresa/

Dicho esto, te dejamos con algunas recomendaciones para que tu organización cierre con fuerza este último periodo.

 

Evaluación

Los trimestres de las empresas pueden ser visualizados a manera de proyectos, pues requieren de una planeación, recursos y personal para poder ser ejecutados. Cuando un proyecto se termina la última fase es la evaluación: en ella, procedemos a analizar nuestro desempeño, errores y aciertos para observar qué se puede hacer mejor para la próxima.

¿Cómo se lleva a cabo la fase de evaluación? Viendo la concordancia entre lo logrado y las metas que teníamos en un principio. Para ello, debemos diseñar metas eficaces, las cuales deben estar basadas en objetivos que sean alcanzables y medibles, entre otras características.

Mientras no sepamos diseñar una meta, nunca podremos llevar a cabo la etapa de evaluación de manera correcta. Si te interesa saber cómo crear mejores metas para tu empresa, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog: https://kom.com.mx/crea-metas-en-tu-empresa/

Si también te interesa la gestión por proyectos y las étapas que debe llevar, puedes conocer más haciendo click en la siguiente liga: https://obsbusiness.school/int/noticias/innovacion/cuales-son-las-etapas-de-un-proyecto-te-lo-contamos-en-esta-infografia

 

Cierre contable

Mantén tus finanzas sanas y anticipa el cierre de tu año fiscal lo antes posible. Dentro de las PyMES existe la creencia de que el cierre de año es una pérdida de tiempo y que solo es de interés para contadores y profesiones relacionadas. Se cree que el cierre fiscal es lo único importante y aún con ello este se deja pasar hasta marzo, pues es la fecha límite en el que las instituciones gubernamentales lo aceptan.

Sin embargo, si el único cierre que importara fuese el fiscal, las grandes organizaciones no dispondrían de tanto tiempo y dinero para realizar el cierre de año. Este cierre se utiliza principalmente para realizar un informe para accionistas, por lo que en las PyMES es dejado de lado.

No obstante, para las PyMES podría ser aún más importante llevar este informe, pues muchas de ellas no sobreviven los dos años de operación y esto se debe – en parte – a sus malos o nulos registros financieros. Tu cierre de año deberá contener: cierre fiscal, financiero, comercial, tecnológico y estratégico.

 

Conclusión

Como verás, tener un buen cierre de fin de año en el mundo empresarial puede ser duro. Sin embargo, cuando se entienden los principios y fundamentos en torno a los que trabajan las grandes organizaciones, todo se vuelve más fácil. En KOM te deseamos felices fiestas y te invitamos a contactarnos, para que descubras las ventajas de contar con el mejor outsourcing de México.

Dejar un comentario