CIERRE DE AÑO Y TU EMPRESA

CIERRE DE AÑO Y TU EMPRESA

El cierre de año es una de las temporadas más importantes para cualquier empresa. A continuación te decimos cómo llevarlo a cabo.

 

Al comenzar una empresa es muy común que sus creadores prescindan del cierre de año, pues puede llegar a ser considerado innecesario y demasiado burocrático. Otra práctica común es realizar el cierre fiscal lo más tarde posible, con lo que termina siendo aplazado hasta marzo.

Según datos de El Financiero, el 75% de los emprendimientos mexicanos fracasan y es común que su quiebre se dé en los primeros dos años de operación. Esto, se debe en gran parte a la poca experiencia de los emprendedores- la cual incluye un negligente registro de sus finanzas y actividades – lo que se termina viendo reflejado a finales de año.

Puedes leer la nota completa de El Financiero haciendo click aquí: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos

Si las empresas realizaran un correcto cierre de año, probablemente la cifra de fracaso se vería reducida de manera considerable. Es por ello que a continuación te presentamos algunos consejos para que puedas realizar tus registros en estas últimas etapas del año.

 

Cierre fiscal y financiero

Al iniciar tu empresa deberás saber que el cierre fiscal es obligatorio y su incumplimiento desencadena en multas – y en casos extremos – cárcel. En un principio podrías pensar que con este cierre será suficiente para estar al tanto de gastos en cuanto a recursos y personal. Sin embargo, el problema es que está diseñado para que el fisco esté al tanto de tus actividades, por lo que el lenguaje y estructura del documento no te servirá para obtener demasiada información.

En cambio, un cierre financiero posee estructura y lenguaje de negocios, por lo que permitirá que tú y tus socios puedan visualizar de una mejor manera cómo están yendo las cosas.

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Ventas

Este apartado requiere del llamado cierre comercial. Podrás pensar que es igual al financiero, sin embargo los gastos de operación son muy diferentes a un análisis de venta, por lo que deben ir en dos categorías diferentes. Sin venta no hay negocio, es simple.

No obstante, analizar las ventas de una manera aislada no te servirá de mucho, ya que si divides tus periodos por trimestres (como hacen las grandes organizaciones) podrás conocer cuáles son tus momentos fuertes en el año y podrás tener una medida más acertada de tu volumen de ventas, con lo que podrás anticipar pedidos a tus proveedores.

 

Estrategia

¿Estás cumpliendo las metas del periodo? Para obtener esa información hay que corroborar que las estrategias que implementemos nos estén llevando hacia el camino correcto. De otro modo, deberemos replantearnos las estrategias que estamos llevando a cabo.

Cuando los emprendedores comienzan sus proyectos, generalmente se les habla de la resiliencia: se les dice que deben ser pacientes y tolerar el fracaso, ya que su esfuerzo se verá recompensado. Sin embargo, una cosa es equivocarse y ajustar – y otra totalmente diferente- es tropezar mil veces con la misma piedra.

Si no estás en constante análisis de las estrategias que sigues en tu organización, es probable que continúes con los mismos errores y quiebres. Es por ello que el fin de año es una época excelente para rectificar y mantenerte competente para el siguiente periodo.

Si te gustaría saber cómo diseñar mejores metas y estrategias para tu organización, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog: https://kom.com.mx/crea-metas-en-tu-empresa/

 

Conclusión

El cierre de año es la época de más movimiento en las organizaciones, por lo que contar con un experto te ahorrará muchos dolores de cabeza y mantendrá todo bajo control. En KOM somos expertos en ello y ofrecemos variedad de soluciones en temas de outsourcing, así solo te preocupas por crecer. Contáctanos y descubre las ventajas de contar con el mejor outsourcing de México.

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