¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA DE TALENTO HUMANO?

¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA DE TALENTO HUMANO?

El mundo del reclutamiento está en constante cambio y la búsqueda de talento humano debe de adecuarse a las nuevas necesidades y condiciones laborales; en este artículo discutiremos nuevas ideas y tendencias.

 

La búsqueda de talento humano es una de las tareas más importantes de cualquier organización, pues es a través de ella que la empresa se surtirá de nuevos elementos con ideas frescas que mantendrán actualizados los procesos laborales y evitarán la falta de innovación.

Pero primero ¿Qué es la búsqueda de talento humano? A grosso modo, se trata de todas las estrategias pensadas e implementadas para atraer a personas capacitadas en las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo.

Estas estrategias las hay en enorme variedad y están en constante cambio, por lo que conocer las tendencias nos garantizará más y mejor talento para nuestras organizaciones. A continuación te presentamos ideas y estrategias para mejor reclutamiento.

 

Competencias

La selección por competencias no es más que la delimitación de las habilidades necesarias para un puesto de trabajo. De esta forma, también se establecen las funciones específicas de un puesto. En consecuencia, la selección se hará con base en qué tan bien cubren los candidatos los requerimientos de su plaza.

Cabe destacar que a la hora de la escogencia, las habilidades técnicas forman solamente una parte del currículum que deberás buscar. Según el Foro Económico Mundial, las competencias blandas comenzarán a tener más peso que las duras, por lo que si deseas reclutar a mejor personal, debes tenerlo en cuenta.

Si deseas saber más sobre las habilidades que debes buscar en tus candidatos, puedes leer este artículo: https://es.weforum.org/agenda/2019/01/estas-son-las-10-habilidades-mas-demandadas-de-2019-segun-linkedin/

 

Reclutamiento 2.0

En un mundo que digitaliza cada día más todos sus procesos, la mayoría del talento pertenece a los nativos digitales. Por tanto, permanecer dentro de los esquemas tradicionales de reclutamiento es un error fatal.

Incluir redes sociales en tu estrategia te permitirá conectarte con mejores profesionales sin importar la distancia. Pero además, serás capaz de monitorear a tu competencia y analizar tus fortalezas, debilidades y oportunidades frente a ella.

Te puede interesar: https://kom.com.mx/pros-contras-oficina-abierta/

 

Employer branding

Así como ha surgido el personal branding –a través del cual el candidato puede vender sus virtudes y cualidades – nace también el employer branding. Este concepto plantea que ahora, además de ofrecer empleos, las empresas deben buscar generar un impacto positivo en la opinión pública para atraer más candidatos.

Con el surgimiento de redes sociales comoLove Mondays, ahora los candidatos pueden comparar entre distintos empleadores y ver qué opinan sus colegas. Como consecuencia, la competencia por el talento se ha vuelto más férrea que nunca y las empresas deben hacer un esfuerzo extra para atraer profesionales de calidad.

Una combinación de buenas Relaciones Públicas, campañas en redes sociales y comunicación interna depurada, le garantizarán a tu organización una buena imagen que atraerá más candidatos. Si deseas saber más sobre comunicación interna, haz click aquí https://kom.com.mx/herramientas_comunicacion-interna/

 

Conclusión

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la búsqueda de talento humano se ha vuelto un nicho bastante competido. Sin embargo, esto también ha dotado de nuevas herramientas que expanden las posibilidades de reclutamiento abismalmente.

Ahora es posible crear una red de trabajo con profesionales de todo el globo y ha surgido un mercado mundial, donde los candidatos expanden cada vez más sus habilidades y se encuentran en constante capacitación.

Esta situación es un ganar ganar, si cuentas con el equipo correcto. En KOM contamos con las mejores herramientas de reclutamiento y nuestro personal es experto en las últimas tendencias. Contáctanos y descubre las ventajas de contar con un outsourcing.

Dejar un comentario